Pasar al contenido principal

Jhon Esper Toledo se quedó con el aval del partido de La U y dejó por fuera a Pompilio Avendaño

Ibagué
Autor:
Autor:

Una verdadera sorpresa política se confirmó este miércoles en la noche: Jhon Esper Toledo se quedó con el aval del partido de La U para la Alcaldía de Ibagué y sacó del camino al precandidato Pompilio Avendaño, quien daba por hecho que recibiría el respaldo de esa organización política.

Toledo será candidato de coalición entre los partidos Cambio Radical y La U para las elecciones regionales del próximo 25 de octubre, dice el documento, fechado el 15 de julio y firmado por Carlos Alfonso Negret, representante del partido de La U.  

Esta decisión desató una tormenta interna en el partido del presidente Juan Manuel Santos. Carlos Sepúlveda, portavoz de la campaña de Pompilio Avendaño, dijo que detrás del aval de Jhon Esper Toledo están el representante a la cámara Carlos Edward Osorio y el exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

“Esta es una verdadera traición política de ellos dos (Carlos Edward y Jorge Tulio). Ambos estaban ‘enmermelados’ por el alcalde Luis H. Rodríguez y engañaron a Pompilio. Carlos Edward dijo en todas las entrevistas que estaba con Pompilio pero por debajo cuadraban el aval para Toledo”, señaló Sepúlveda.

Siempre se dijo que el congresista Carlos Edward Osorio entregaría el aval para la Alcaldía Ibagué y su rival electoral, el parlamentario Jaime Yepes, definiría el candidato para la Gobernación del Tolima, como en efecto ocurrió. Yepes jugó su carta con Mauricio Jaramillo, y todos esperaban que Osorio hiciera lo propio con Pompilio Avendaño. (Ver Jaime Yepes se quedó con el aval para Mauricio Jaramillo

Toledo, con Yepes y Osorio

Jhon Esper Toledo logró conquistar el respaldo de Jaime Yepes desde el primer semestre del año, cuando -coincidencialmente- recibió el manejo burocrático de Infibagué. El representante de La U buscó el aval para su candidato pero Pompilio Avendaño se les atravesó en marzo, cuando dijo que haría respetar su espacio en ese partido. (Ver Toledo puede llegar a La U pero que haga cola)

Sin embargo, desde la Alcaldía siguieron golpeando la puerta del grupo político de Jorge Tulio Rodríguez y a Carlos Edward Osorio, y también les entregaron la secretaría de Apoyo a la Gestión.

El congresista Osorio, el 24 de enero de este año, admitió que les habían dado esa secretaría pero negó que fuera una contraprestación para respaldar a Jhon Esper Toledo. De paso insistió que su candidato era Pompilio Avendaño. (Ver Carlos Edward Osorio aceptó burocracia en la alcaldía, pero dice que está con Pompilio Avendaño)

“Ahora sí, se juntaron los trillizos”: Sepúlveda

Finalmente, el vocero del pompilismo, Carlos Sepúlveda, dijo que Pompilio Avendaño no descarta presentarse con el aval de otro partido o adherir otro candidato, pero que el mensaje más importante para la ciudadanía es que se selló nuevamente el pacto de “los trillizos”.

Que a nadie le quede duda: Jhon Esper Toledo el candidato de Jorge Tulio Rodríguez, Chucho Botero y Luis H. Rodríguez, y esto ya se confirmó hoy 15 de julio”, concluyó. 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker