Pasar al contenido principal

Usted está aquí

‘Jesús Santrich’ quedó libre y va camino a la sede del partido de las Farc

El exguerrillero podrá asumir hoy mismo su condición de congresista, en este caso, Representante a la Cámara.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: TOMADA DE INTERNET

El exjefe de las Farc ‘Jesús Santrich’ salió al mediodía de este jueves del Búnker de la Fiscalía y se dirige al partido de las Farc. Ayer, miércoles, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exjefe de las Farc, quien fue recapturado el pasado 17 de mayo por delitos de narcotráfico.

La Corte consideró que el fallo del Consejo de Estado, que mantuvo la investidura como congresista, implica que es “un aforado constitucional, por lo que en esta condición debe ser procesado penalmente por esta corporación”. Es decir, por la Corte Suprema.

Tras pasar la noche en el búnker de la Fiscalía, finalmente se cumplió con la orden que dispuso la Corte, y que acompañado de abogados salió tras la verificación de antecedentes y la realización de un examen médico. ‘Santrich’ no se pronunció al respecto y se espera que diga sus primeras palabras en la sede del partido de las Farc.

Cabe recordar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió, en controvertido fallo, no extraditar y dejar en libertad a ‘Jesús Santrich’, quien era pedido por supuesta conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a este país luego del primero de diciembre, fecha que vigencia el Acuerdo de Paz.

Según el fallo, “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisas de su realización. Asimismo, ordenó a la Fiscalía dejarlo en libertad al exjefe guerrillero que estuvo en La Habana, Cuba, como integrante del equipo negociador. ‘Santrich’ está detenido desde el 9 de abril de 2018, en la cárcel La Picota.