Pasar al contenido principal

Jaramillo y Barreto se ponen de acuerdo para negar improvisación en las fiestas de junio

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Sonrientes, con rabo ‘e gallo y poncho, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, presentaron oficialmente la edición número 46º del Festival Folclórico Colombiano. De igual manera, ambos insistieron en que el certamen cultural tenía de todo menos improvisación.

Sin embargo, al consultar el portal de contratación Secop, se puede verificar que el contrato que la Alcaldía le adjudicó a la empresa GSL no se ha legalizado, mientras que la licitación de la Gobernación tiene fecha de adjudicación el 21 de junio y la primera actividad del Festival inicia el 22. Aun así, los dos mandatarios se pusieron de acuerdo para negar la falta de planeación. (Ver imágenes)

Barreto, por su parte, dijo que las fiestas estaban muy bien planeadas y que los resultados así lo demuestran.

Las fiestas estaban muy bien planeadas, tanto por la Alcaldía como por la Gobernación de manera conjunta, una muestra de esto son los resultados que se han presentado en el día de hoy (…) como el caso de la participación departamental de las fiestas pasadas en las que participaron tan solo nueve municipios y hoy están listos para participar 24. Cuando se logra un crecimiento de esos pues no se logra en dos o tres días antes, eso fue una planeación que se hizo de manera conjunta, repito Alcaldía y Gobernación”, precisó.

Entre tanto, el alcalde Jaramillo reiteró que tuvo que hacer el proceso licitatorio porque la Ley de garantías le impidió realizar un convenio con la Corporación.

Además, aprovechó el momento para ponerle quejas al Gobernador porque a él lo tienen “jodido” con las críticas diarias por realizar este proceso mientras que él pasó en limpio. Lo cual no es cierto, pues este portal indagó y denunció que la licitación que adelanta la adminsitración departamental se realizó en peores condiciones que la de la Alcaldía. (Ver: Gobernación del Tolima tiene más enredada la licitación para las fiestas que la Alcaldía de Ibagué)

Sobre el tema de la improvisación indicó que tal apreciación es falsa, que la Secretaria (e) municipal y el director departamental de Cultura vienen trabajando en estas festividades desde hace un año.

“Como algunas personas han dicho que esto es una improvisación, yo le he pedido a la doctora Cristina que mirara desde cuando estamos, porque nosotros una vez se terminó el Festival el año pasado, le dije hágame el favor y desde ya comiencen a trabajar, desde el mes de agosto del año pasado (2017) tuvimos la oportunidad de iniciar un proceso de convocatoria, así como lo ha hecho la Gobernación”, manifestó.

Según el Alcalde, producto de ese trabajo de planeación, desde el 14 de agosto se realizó la convocatoria a aspirantes a representar las comunas, unos talleres de expresión corporal, entre otras activcidades. “Quiero que quede claro que aquí no se está improvisando nada”, aseveró. (Ver: Alcaldía ocultó y desatendió recomendación de Procuraduría sobre presuntas irregularidades en licitación de las fiestas de junio)

Finalmente, Jaramillo, en un acto de humildad le agradeció al Gobernador todo el apoyo que le ha brindado a la Administración para sacar adelante las festividades.

Así será el 46º Festival Folclórico Colombiano

Tras realizar el lanzamiento oficial del Festival a nivel local, regional y nacional, el 22 de junio los ibaguereños y visitantes podrán disfrutar del recibimiento de las candidatas al Reinado Departamental del Folclor, así como de la elección y coronación de la reina municipal del Folclor.

El 23 a las 7:00 de la noche se realizará la tradicional serenata Sanjuanera que contará con la participación de un gran número de grupos musicales.

El 24 de junio, se celebrará el Día del  tamal, el gran desfile departamental y municipal de San Juan y el concurso de comparsas. Finalizando el día con la elección y coronación de la reina departamental del Folclor.

El 28 de junio se llevará a cabo la muestra folclórica de los grupos participantes en el 12º Encuentro Internacional del Folclor. También, los visitantes podrán disfrutar de la caravana real de las participantes al Reinado Nacional del Folclor.

El 29 de junio el coliseo del barrio Las Ferias abre sus puertas para la realización de la tercera versión de la Feria Equina. Este mismo día, a las 7:00 de la noche se realizará el 31º Festival de Festivales Guillermo Giraldo en el Teatro Tolima, en simultáneo se realizará la Noche de Fantasía y quema de pólvora en el estadio Manuel Murillo Toro.

Para el 3o de junio se presentará el Festival Gastronómico en el Sena Regional. Y, el 1 de julio se hará la elección y coronación de la Reina Nacional e Internacional del Folclor.

Conozca la programación completa aquí.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker