Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Rifirrafe: Jaramillo invitó a los empresarios de Ibagué a copiar modelo paisa de apoyo a la ciudad

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En medio de las diferencias entre los gremios de la ciudad y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por el incremento del impuesto predial y el trámite de un empréstito por $40.000 millones, el mandatario exhortó a los empresarios a copiar el modelo de cooperación que se adelanta en Medellín. (Ver: Concejo aprobó incremento en el impuesto predial para el año 2019)

“Estuve en Medellín en una invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como ciudad sostenible, y fui testigo de algo muy importante, de una gran alianza entre empresarios, la academia y el gobierno, que funciona excelentemente. Nosotros estamos dispuestos a seguir ese modelo”, afirmó el mandatario de los ibaguereños este lunes. (Ver: Concejo de Ibagué aprobó el empréstito de $40.000 millones para terminar escenarios deportivos)

Según Jaramillo, si los empresarios así lo quieren podrían programar una visita a la capital paisa con el fin de recibir información sobre cómo está funcionando. (Ver: Incremento del impuesto predial: necesario pero inoportuno)

“Nosotros le jugamos a eso, pero creo que las empresas deben ser más condescendientes con el municipio y con su gente. Los empresarios deben sentarse y apoyar con dinero. Desafortunadamente hay más especuladores que empresarios y eso no es bueno para Ibagué”, afirmó el Alcalde. (Ver: Concejal Jorge Bolívar advierte que Acuerdo del predial puede ser demandado)

Los ánimos entre la administración Jaramillo y los gremios de la ciudad están tensos desde que el mandatario anunció que en el 2019 los ibaguereños “iban a chillar” por la escalada de impuestos que se avecinaba, entre ellos el aumento del predial y la aplicación de la plusvalía. (Ver: Jaramillo anuncia que ibaguereños van a “chillar” con nuevo paquete de impuestos en el 2019)

Óscar Germán Díaz, director ejecutivo de Fenalco Tolima, dijo en ese momento que las palabras del mandatario municipal eran “desafortunadas” pues terminarían por generar un ambiente de incertidumbre en la economía.   

Además, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, dijo: “Yo creo que el Alcalde está equivocado si dice que los ibaguereños vamos a ‘chillar’ el año entrante, creo que hemos venido chillando del dolor porque nos tienen ahogados a los empresarios”. (Ver: La falacia de los alivios)

Estoy de acuerdo, pero se necesita voluntad del Estado’: presidente Cámara de Comercio

Ahora, al conocer la propuesta del alcalde de Ibagué de copiar el modelo de cooperación paisa, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio manifestó estar dispuesto a participar de la metodología y a acompañar a la academia y al gobierno local. No obstante, fue enfático en que para avanzar de manera efectiva se requería del compromiso de la administración local. (Ver: Luis Alfredo Huertas aseguró que el Concejo ni siquiera escuchó sus propuestas sobre el predial)

“Conozco la metodología ‘Universidad Empresa Estado (UEE)’ y espero que se aplique en Ibagué, estaré dispuesto a acompañarlos en la visita, pero no estoy de acuerdo en que los empresarios tengamos que aportar más dinero porque ya lo hemos venido haciendo”, afirmó Huertas.

La Alcaldía no genera empleo, los recursos que tiene por concepto de predial e industria y comercio es de los empresarios, por eso creo que más que el aporte de los empresarios se necesita de la voluntad del Estado para trabajar con los empresarios”, aseguró el dirigente gremial. (Ver: “La Alcaldía de Ibagué se está quedando corta para disminuir el desempleo”: Luis Alfredo Huertas)

Al tiempo, Huertas calificó como “muy triste” el concepto del Alcalde en el sentido de que en Ibagué habría “más especuladores que empresarios”.

Es muy triste que el alcalde de los ibaguereños se refiera así al aparato productivo de la ciudad, eso desdice mucho de los empresarios y es lamentable. Y más aún cuando nuestro tejido empresarial está lleno de microempresarios y no de grandes empresarios”, precisó.

Ese rifirrafe creció el fin de semana pasado cuando los gremios no solo cuestionaron la insistencia del gobierno local en aumentar el predial y endeudar al municipio sino por el sometimiento del Concejo de la ciudad, que aprobó las dos iniciativas. (Ver: Disminución de cifras de desempleo en Ibagué: el gran reto de entidades públicas, privadas y académicas)

En el transcurso del debate en el Concejo, el equipo de la Cámara de Comercio, en cabeza del presidente ejecutivo abandonó el recinto.

Minutos más tarde el dirigente gremial escribió una dura columna en la que denunció que “había perdido el tiempo”, que “ni siquiera escucharon sus propuestas sobre el predial’ y que la aprobación del aumento del predial “ya estaba definida” con anticipación.