Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Jaramillo inauguró escenarios sin ser recibidos oficialmente para favorecer a Girón?

Más de $200 millones costó la celebración de entrega definitiva del patinódromo, estadio de fútbol y pista de atletismo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un show mediático en la entrega de los escenarios del patinódromo, estadio de fútbol y el de atletismo.

A través del Imdri gastó $226.517.227 en la logística y entrega de refrigerios durante los tres eventos y a los cuales asistió Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y la ganadora de liga Diamante, Catherine Ibargüen.

Jaramillo ‘botó’ la casa por la ventana, pero en realidad las obras no se habían entregado oficialmente.

EL OLFATO pudo corroborar que no hay acta final de recibo de obra y la cual debió ser avalada por la interventoría. El Imdri continúa haciendo requerimientos a los contratistas para la culminación.

La gerente del Instituto, Diana Cepeda, argumentó que se recibieron, pero con observaciones.

“Se hizo la obra, se recibió, pero se hicieron observaciones y se están subsanando, pero en términos generales las obras están bien hechas, pero que más que lo digan los deportistas y más en esta recta final con miras a los Juegos Nacionales y que pueden hacer una concentración en su propia ciudad, esto es importante y fundamental. Que un enchufe se soltó, son cosas mínimas, pero en sí la obra está, está palpable y ahí la vemos”, justificó Cepeda.

La funcionaria precisó que no se puede hacer el acta final de entrega hasta que no esté al 100 % superados los requerimientos.

En el acta de recibo de obra del estadio de fútbol con fecha del 10 de octubre, la interventoría especifica que se hace un acta de recibo parcial con pendientes y deja claro que el Instituto no permitió la terminación del plazo de ejecución del contrato de la misma.

Advierte, que el Imdri procedió a hacer la terminación unilateral y anexa un balance al seguimiento realizado en la construcción del escenario con corte al 27 de agosto.

“Se les han hecho observaciones de cosas que tienen que mejorar, una pintura que se sopló, una puerta que se desajustó. A diario se hace una visita, se hacen recorridos para revisar todo. Es importante que como ya está en uso el escenario tenemos contacto con cada uno de los entrenadores para saber si se está inundando o qué está pasando e inmediatamente llamamos al contratista y a la interventoría”, dijo Cepeda.

Sin aval de las federaciones

Como si fuera poco, las obras aún no tienen el visto bueno de las federaciones en cada una de las disciplinas.

Según Cepeda, la Federación de Atletismo entregó la certificación, la de patinaje realizó la respectiva visita y se está a la espera de la entrega del documento oficial.

Por otra parte, los delegados de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), llevaron a cabo las pruebas de laboratorio a la grama y entregaron un “informe preliminar positivo” para la entrega del aval al escenario. Según la Gerente del Imdri, esto hará parte del acta de liquidación del contrato.

¿Un acto que se repite?

Jaramillo hizo bombo de la culminación de los escenarios justo a menos de 20 días de la realización de los comicios electorales, para posiblemente favorecer la imagen de su candidato José Alberto Girón Rojas.

No obstante, el mandatario ya había hecho uso del aparato estatal para posiblemente enaltecer la imagen de Girón Rojas.

A finales de octubre del año pasado, convocó a medios para hacer la entrega de la fase I del Acueducto Complementario, que coincidió con la renuncia y el anuncio de la candidatura de Girón a la Alcaldía de Ibagué.

Sin embargo, la obra no se había culminado y continuaban las obras de construcción en el PI 14 ubicado en el kilómetro 1 en la vereda Laureles.

La Financiera Territorial de Desarrollo (Findeter) corroboró que la obra no había culminado y que no existía acta final de recibo y entrega de la obra.

No obstante, Jaramillo se justificó bajo el argumento que la construcción del muro de contención en el PI 14 era una obra complementaria a la instalación y culminación de la tubería en los 4.7 kilómetros.