Pasar al contenido principal

Jaramillo dice que en Modelia hay casas de $1.000 millones y por eso insistirá en el cobro de valorización y plusvalía

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que antes de irse de la Alcaldía de Ibagué insistirá en dejar culminada la actualización catastral y aprobadas nuevas fuentes de ingreso para el Municipio como las contribuciones de valorización y plusvalía, para financiar un paquete de obras que pretende contratar su gobierno.

De acuerdo con el mandatario, es necesario que la ciudad aumente sus ingresos porque en Ibagué, por ejemplo, se paga menos sobretasa a la gasolina que en Armenia.

Sobre el tema de la propiedad raíz, Jaramillo subrayó enérgicamente que muchos propietarios de inmuebles están dejando de pagar valorización y plusvalía, incluso en barrios populares de la ciudad, de estrato uno.

Según él, en el barrio Modelia, ubicado en la comuna Siete, unos metros más abajo de la sede de Comfatolima (en El Salado), hay casas hasta de $1.000 millones.

“Modelia: ustedes me dicen que por qué no le rebajamos la tarifa del aseo, pero cuando usted coge y se mete y ve que se metieron debajo de las redes de alta tensión, invadieron el espacio público y usted ve, no una casita de $10, si no una villa con tres pisos de alta, una casa que puede valer hasta $1.000 millones, ahí en Modelia, y no paga, yo pregunto: ¿No pagan? Vaya y mire”, aseguró el Alcalde.

[audio mp3="https://www.elolfato.com/assets/2018-05-07-AUDIO-00000393.mp3"][/audio]

Sin embargo, las cámaras de EL OLFATO recorrieron Modelia y las características del barrio no permitirían que una casa cueste ese valor. Aún hay vías sin pavimentar y muchas calles sin andenes.

Incluso, en reconocidas inmobiliarias virtuales, los precios de las casas están entre los $20’000.000 y $200.000.000.

Insistirá con un nuevo paquete de impuestos ante el Concejo

Jaramillo dijo que pretende presentar un nuevo paquete de impuestos ante el Concejo Municipal, aunque reconoce que no será una tarea fácil por lo impopular de estas medidas.

Pero como ustedes (los medios de comunicación) a toda es haciendo escándalo para que nadie pague impuestos acá, eso no se va a poder realizar (obras de infraestructura). Si no hay actualización catastral, si no hay Industria y Comercio -que esté nivelado con las demás ciudades-, si no hay impuesto delineación, si pagamos menos sobretasa a la gasolina, si no tenemos valorización, sino tenemos plusvalía, que son las herramientas y los recursos con los cuales un Municipio se puede financiar este proyecto queda en cero”, afirmó.

[audio mp3="/sites/default/files/assets/Jaramillo.mp3"][/audio]

El mandatario anticipó en el nuevo proyecto de valorización priorizará las siguientes obras: el deprimido de la calle 60, un total de 1. 7 kilómetros de la carrera 13 (entre las calles 19 y 37) el tramo de Progall hasta la carrera Quinta y la diagonal 83 (zona de Home Center – La Campiña).

Finalmente advirtió que necesitará un nuevo crédito para la ciudad y que el Concejo le autorice comprometer vigencias futuras para ejecutar estos proyectos.

A la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le restan exactamente 602 días, y en muy poco tiempo pretende sacar adelante los proyectos que prometió en su campaña a la Alcaldía de Ibagué.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker