Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Jaramillo defiende a concejales por elección irregular de Contralor y culpa a la CUN

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante las críticas que han recibido los 16 concejales de Ibagué que eligieron irregularmente al Contralor Municipal, Ramiro Sánchez, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo salió en defensa de los cabildantes y dijo que la única responsable del error cometido en el proceso de selección es la Corporación Unificada Nacional, CUN, encargada del concurso de méritos.

El sorpresivo espaldarazo de Jaramillo se conoce pocos días después de que la Procuraduría Regional del Tolima citara a audiencia pública a los concejales investigados por la elección de Ramiro Sánchez, quien llegó a ese cargo aparentemente por un pacto político celebrado entre los partidos Liberal y Cambio Radical, aliados del mandatario local. (Ver: Concejales le hicieron 'conejo' al concurso de méritos y eligieron como Contralor de ibagué a Ramiro Sánchez)

El Alcalde dijo que todos los funcionarios públicos están siempre expuestos a las investigaciones de las autoridades, pero que confía en que los concejales salgan "airosos" de este proceso disciplinario que tiene en vilo las curules de sus aliados en el Concejo Municipal.

"Nosotros cuando somos hombres públicos estamos desafortunadamente o afortunadamente expuestos a que nos investiguen y que nos miren en detalle. Yo aspiro a que los concejales salgan airosos de eso", afirmó Jaramillo. (Ver: Al banquillo los 16 concejales de Ibagué que eligieron irregularmente al Contralor Municipal)

El mandatario aseguró que ha revisado "muy a fondo" el caso y descargó toda la responsabilidad de la elección irregular del Contralor de Ibagué, Ramiro Sánchez, en la institución universitaria que realizó el concurso de méritos.

"Yo sinceramente no entiendo el por qué, yo he revisado eso muy a fondo, yo no soy abogado, pero si alguien fue responsable fue la universidad que tenía que haber hecho los estudios en detalle. Yo creo que es importante que miremos a ver qué pasa (...) Yo en Bogotá hice concurso para 22 directores de hospitales. Y los que en el concurso salieron de primeros: a esos fueron los que yo elegí. Uno cree en las instituciones que hacen esos estudios", sentenció.

Jaramillo no sabe que aquí 'torcieron' el concurso de méritos 

Aunque el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo conocer "muy a fondo" el proceso de elección del Contralor Municipal, parece que no sabe que los 16 concejales que votaron en favor de Ramiro Sánchez desconocieron los resultados del concurso de méritos que realizó la Universidad CUN.

El Consejo de Estado, en el fallo que anuló la elección de Ramiro Sánchez como Contralor de Ibagué, advirtió que los concejales 'torcieron' las reglas de juego del concurso de méritos para no elegir a la persona que obtuvo la votación más alta y favorecer a Sánchez, quien obtuvo el tercer lugar y, además, estaba inhabilitado para ocupar dicho cargo. (Ver: Consejo de Estado 'tumbó' elección del Contralor de Ibagué, Ramiro Sánchez)

"De esta manera, el Concejo municipal de Ibagué afectó la validez del proceso de allí en adelante, irregularidad que se materializó cuando, mediante la resolución No. 005 del 8 de enero de 2016, conformó la ahora llamada “lista de aspirantes” en la cual incluyó personas que no obtuvieron un puntaje final igual o superior al 80% del total del valor porcentual equivalente al 100%, por cuanto no desarrolló el principio del mérito, y cuando el 9 de enero de 2016 eligió como Contralor municipal al señor Ramiro Sánchez, quien no obtuvo el puntaje referenciado y, además, vulneró el derecho subjetivo en cabeza de quien ocupó el primer puesto en la lista de elegibles", subrayó el fallo.

La declaración del alcalde Jaramillo habría dejado sobre la mesa la línea de defensa que emplearán los concejales de Ibagué para defenderse en la Procuraduría Regional del Tolima, proceso en el que seguramente culparán 'en bloque' a la Universidad CUN.