Pasar al contenido principal

Jaramillo confesó que intervino en política en las pasadas elecciones y buscó acuerdos con Uribe

El encuentro entre el jefe del petrismo en el Tolima y Álvaro Uribe tuvo lugar en la casa de un constructor, en el barrio El Vergel. Dicha reunión fue reservada por las implicaciones disciplinarias y políticas.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo entregó unas polémicas declaraciones que seguramente le generarán líos disciplinarios y políticos, pues confesó que intervino ilegalmente en las elecciones locales de 2019 y admitió negociaciones directas con el expresidente Álvaro Uribe, el principal rival de su líder y amigo Gustavo Petro.

En unas declaraciones que entregó a través de Facebook, Jaramillo reconoció que buscó una alianza entre cuatro candidatos para que se unieran y enfrentaran al representante del barretismo: el ingeniero Andrés Hurtado.

El exmandatario aseguró que las reuniones clandestinas se dieron en su apartamento, ubicado en el barrio la Macarena, y por allí pasaron los excandidatos Camilo Delgado, Alfredo Bocanegra, Hugo Ernesto Zárrate y Leonidas López, quien era la carta del uribismo para la Alcaldía de Ibagué.

Dijo que procedió de esa manera, al margen de la ley -porque los funcionarios públicos no pueden participar en política electoral-, porque era necesario para evitar la llegada al poder del barretismo. 

“Por encima de cualquier cosa estaba era el interés de Ibagué, porque yo ya sabía qué iba a suceder, y es lo que está sucediendo (…) Ahí está la realidad y eso es lo que está sucediendo: porque son manipulados (el gobernador Orozco y el alcalde Hurtado). Ellos tienen control remoto, los manejan a control remoto. Ellos obedecen a quienes le hicieron la campaña y quienes son sus jefes”, expresó Guillermo Alfonso.

Reveló que el encuentro con Leonidas López se dio durante una de las visitas que hizo el expresidente Álvaro Uribe durante la campaña a la Alcaldía de Ibagué. 

“Además hablé con el doctor López (Leonidas) al lado del doctor Uribe”, subrayó el jefe del petrismo en el Tolima.

Precisamente, EL OLFATO confirmó que dicho encuentro entre Jaramillo y Uribe se dio en la casa de un constructor de Ibagué, ubicada en el sector de El Vergel, pero la reunión se mantuvo en secreto pues no era fácil de explicar una alianza local entre el petrismo y el uribismo por la Alcaldía de Ibagué. 

En su momento, los excandidatos aseguraron que el interés de Jaramillo era que todos respaldaran a su candidato Alberto Girón, pero ninguno aceptó, debido a la "prepotencia" del exgerente del Ibal.

Y el negocio que se rumoró con el Centro Democrático era el siguiente: el petrismo se quedaría con la Alcaldía de Ibagué y el uribismo con la Gobernación del Tolima. Pero no fue posible dicho acuerdo.  

Tal vez por esa razón fue que los excandidatos Alberto Girón (petrismo) y Mauricio Pinto (uribismo) asistieron a reuniones políticas juntos. 

¿Podría generarle líos en la Procuraduría?

La Procuraduría General de Nación abrió el año pasado una investigación en contra de Guillermo Alfonso Jaramillo por su presunta participación en política y favorecimiento al excandidato Alberto Girón.

El Ministerio Público halló méritos para revisar el comportamiento de Jaramillo, luego que, en una entrevista entregada a Caracol Radio, afirmara que e la campaña solo había un candidato que conocía la ciudad.

Además, una contratista de su administración, que no aceptó respaldar a Girón, lo denunció formalmente por otros hechos que demostrarían su intervención indebida en las elecciones del año pasado

“Es posible que esta confesión pueda ser aportada como una prueba sobreviniente en la investigación que tiene la Procuraduría en Bogotá, aunque, para ser sinceros, el procurador Fernando Carrillo -amigo de Emilio Martínez- ha demostrado que los procesos en contra de Guillermo Alfonso y sus exfuncionarios no avanzan”, dijo un reconocido abogado experto en Derecho Administrativo, quien pidió mantener su nombre en reserva.

En la Procuraduría General absolvieron a Alberto Girón por sus faltas disciplinarias y los procesos de Jaramillo, como la investigación por el Alumbrado Navideño, están engavetados

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker