Pasar al contenido principal

Jaime Garzón: 16 años sin verdad

Ibagué
Autor:
Autor:

Hoy se cumplen 16 años del asesinato de Jaime Garzón. El humorista que conquistó al país con su sátira política fue silenciado por sicarios el 13 de agosto de 1999. Hasta la fecha no se conocen los autores intelectuales del asesinato y la investigación sigue sin esclarecer los hechos claves para que este crimen no quede impune.
 
Por una parte, la Fiscalía se ha negado ha declarar el hecho como un crimen de lesa humanidad, mientra la defensa ha llevado el caso a otras instancias como la CIDH para que se investigue la responsabilidad del Estado.
 
Durante estos 16 años solo Carlos Castaño, fallecido jefe paramilitar, ha sido el único responsable señalado por este hecho. El homicidio de Garzón es considerado uno de los hechos más lamentables en la historia del país, ya que esto  representa una violación de la libertad de expresión y las garantías que el Estado debe ofrecer a los periodistas para que estos puedan ejercer.
 
Ante este panorama, ayer se conocieron las declaraciones de alias “Don Berna”, exjefe paramilitar hoy preso en Estados Unidos,  en las que señala a los generales retirados  Enrique Mora Rangel, Harold Bedoya y el mayor de la policía Mauricio Santoyo.  También indicó que este crimen contó con la participación de  los inactivos general Rito Alejo del Río y el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, ambos en prisión.
 
Y es que el luto toma otra dimensión debido a que Jaime Garzón se convirtió en un símbolo del humor político. Esto llevó a que el país se riera de las desgracias, pero también se cuestionara sobre temas de coyuntura nacional.  A tal punto que sus opiniones, después de tantos años, se encuentran vigentes, esto refleja que la situación del país no ha cambiado mucho desde entonces. 

Frases

“Nosotros nombramos funcionario públicos es para que le funcione al público- y terminamos haciéndoles venias, es decir, todos sirviéndole a ellos. Es un absurdo”.
 
“Ser colombiano, para nosotros significa tener una astucia, casi siempre mal usada”.
 
“Cómo que no hay líderes, si somos más de 30 millones contra esa franja pequeña. Es una franja muy pequeña que se ha apoderado de los medios de comunicación, que se ha apoderado de todas las cosas”.
 
“Si ustedes no reaccionan y hacen uso del voto, vuelven y nos imponen otro tipo”.
 
“Eso es lo que yo hago en televisión le cuento al país sus propias desgracias”.
 
“Porque en este país, el Estado existe o no existe, existe para cobrarle a uno impuestos, IVA, valorización; pero no existe para darme seguridad social, empleo, seguro social, seguro médico, nada, ahí no existe el Estado”.
 
“La tutela es una vaina peleadísima, un instrumento con el cual cada ciudadano tiene derecho a pelear contra ese Estado. Los colombianos deberíamos mirar el Estado por debajo de nosotros y no por encima”.

Personajes

Con el programa de televisión Zoociedad Garzón incursionó en los medios. Allí puso en escena una fuerte sátira frente a la situación política del país y sus gobernantes, todo ello por medio de sus personajes Émerson de Francisco y Louis. Este espacio duró tres años, desde 1990 hasta 1993.
 
Luego vendría ¡Quac! El noticiero, un programa que dejaría en la mente de los colombianos  a personajes como Néstor Elí, el vigilante de un edificio ficticio llamado Colombia. Además, Inti de la Hoz, Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Tibaná y William Garra. Cada uno haciendo alusión a características especiales de diferentes actores sociales del país.
 
Pero sin lugar a dudas el personaje que generó mayor recordación y cariño fue Heriberto de la Calle, un lustrabotas que entrevistó a reconocidas figuras nacionales, mientras trabajaba.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker