Pasar al contenido principal

Iván Duque y Gustavo Petro se disputarán la Presidencia de la República en segunda vuelta

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Acertaron las encuestas. Iván Duque Márquez, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de la Colombia Humana, se disputarán la Presidencia de Colombia el próximo 17 de junio.

Duque Márquez logró más de 7 millones 500 mil votos, mientras que Petro obtuvo más de 4 millones 800 votos.

El candidato del uribismo ganó en 22 departamentos y el exalcalde de Bogotá triunfó en nueve, principalmente en la Costa Atlántica.

El tercer lugar fue para el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien consiguió más 4 millones 500 mil votos, con un 23,80 por ciento de la votación.

Fajardo lideró la votación en Bogotá con más de un millón 200 mil votos, superando a Petro y a Duque.

Duque y la fuerza uribista

Este abogado de la Universidad Sergio Arboleda se dio a conocer en el 2014 cuando formó lista cerrada al senado por el Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ocupando el séptimo renglón de dicha lista.

El 10 de diciembre de 2017 fue elegido candidato a la Presidencia de la República por este mismo partido.

La primera vuelta de su candidatura fue altamente cuestionada, debido a la fuerte influencia en su discurso de su mentor el senador Álvaro Uribe, tanto que fue señalado de ser el “títere” del expresidente.

Ahora a sus 41 años, este bogotano, hijo de Juliana Márquez Toro, una politóloga tolimense y de Iván Duque Escobar, exgobernador de Antioquia, espera convertirse en el sucesor de Juan Manuel Santos.

Petro y el respaldo de la izquierda

Gustavo Petro es el candidato que representa a la izquierda colombiana. Fue miembro del movimiento insurgente del M-19 y tras firmar la paz con el gobierno de Virgilio Barco logró llegar al Congreso en donde inició su carrera política.

De allí, saltó a la Alcaldía de Bogotá en donde hizo una gestión que fue odiada y criticada por muchos, pero amada y puesta como ejemplo por otros. Y, sin importar las polémicas que afrontó desde este cargo, proyectó su candidatura presidencial a partir de ese ejercicio político.

Este es el segundo intento de Petro en llegar a la Presidencia, en 2010, se postuló por el Polo Democrático Alternativo y obtuvo 1,3 millones de votos.

Petro es oriundo de Ciénaga de Oro, Córdoba. Economista de la Universidad del Externado de Colombia. Especialista en Administración de la Escuela Superior Pública y doctor en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca.

Vargas Lleras y De la Calle en la cola

A pesar de su maquinaría y el poderío que ha cosechado durante más de 30 años de carrera política, Germán Vargas Lleras solo consiguió 1.400.648 votos, correspondientes al 7,26% de los sufragios en total.

Ni siquiera su historial familiar, es nieto materno del expresidente Carlos Lleras Restrepo, o los diferentes cargos que ha ocupado: presidente del Senado, jefe del partido Cambio Radical, ministro del Interior y de Vivienda, así como vicepresidente durante tres años, ayudaron en su contienda por la presidencia.

Por su parte, Humberto de La Calle, el candidato del partido Liberal cumplió con lo pronosticado por las encuestas. Solo obtuvo el 2,06 % (398.217 votos).

Ni su papel como negociador por parte del Gobierno Nacional en los Acuerdos paz con las Farc y su larga experiencia en la historia política del país, ayudaron en su carrera para convertirse en Presidente de la República.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker