Pasar al contenido principal

Iván Duque es el nuevo Presidente de Colombia

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Iván Duque Márquez fue elegido este domingo como el nuevo Presidente de Colombia. A sus 42 años será el mandatario más joven en la historia del país.

Duque, con más de 10'370.000 millones de votos -escrutadatas el 99 % de las mesas- venció al candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, en una de las elecciones más polarizadas que han vivido los colombianos. El exalcalde de Bogotá lleva hasta el momento 8'032.157 votos.

El aspirante del Centro Democrático triunfó en 24 departamentos del país mientras que Petro obtuvo mayor votación en ocho regiones y en Bogotá.

Por su parte, el abstencionismo en el país para esta segunda vuelta fue del 47 %. El voto en blanco que fue figura logró 807.546 votos, fueron anulado 265.677 y no marcados 29.630.

El nuevo presidente de Colombia es hijo del exgobernador de Antioquia y exministro Iván Duque Escobar y de la tolimense Juliana Márquez Toro, quien desempeñó gran parte de su vida como politóloga.

Es abogado graduado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, tiene un máster en Derecho Económico de la American University y otro más en Gerencia de Política Pública de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

Por más de una década, Duque se desempeñó como consultor del banco de desarrollo de América Latina CAF y fue consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su carrera política inició en 2014, cuando fue elegido como senador de la República por el partido Centro Democrático.

Y, en 2017, luego de un sistema de encuestas impuesto por Álvaro Uribe Vélez para decidir al candidato presidencial de este partido, Duque se convirtió en el candidato presidencial uribista.

En la primera vuelta obtuvo 7.569.693 votos, dejando en la contienda a los candidatos Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto De La Calle.

Esta domingo 17 de junio, sin discusión alguna y corroborando lo que predijeron las encuestas, venció a su mayor rival, el candidato de la izquierda, Gustavo Petro.

De esta manera, el que hasta hace pocos meses era un desconocido en el panorama político, desde el próximo 7 de agosto será el nuevo inquilino de la Casa de Nariño. Todo, gracias al apadrinamiento del expresidente Uribe.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker