Pasar al contenido principal

Investigarán a ingenieros que participaron en Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué

Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – Copnia abrió investigación preliminar en contra de los ingenieros que participaron en las obras e interventorías de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué. La solicitud la realizó el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), en cabeza de la gerente Diana Ximena Cepeda Rodríguez.

El objetivo de esta denuncia es que el Copnia - institución encargada de controlar, inspeccionar y vigilar el ejercicio de la ingeniería – establezca la responsabilidad de los profesionales miembros de la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015 en las irregularidades que se presentaron en la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios de la Unidad Deportiva de la 42 y que llevaron al descalabro de estas obras. (Ver: Cinco años de cárcel pagará otro exasesor de la Alcaldía que participó en desfalco de Juegos Nacionales)

Para respaldar la solicitud, el IMDRI entregó una USB de ocho gigas en donde están los detalles del concepto técnico final que emitió la Sociedad Colombiana de Ingenieros en el que queda en evidencia la violación comprobada y grave por parte de los ingenieros al Código de Ética Profesional.

Entre las observaciones de la Asociación resaltan las irregularidades que se cometieron por parte de la Unión Temporal con la estructura metálica de los escenarios, cuyas especificaciones iniciales fueron cambiadas para favorecer a uno de los contratistas que tendría una fábrica de estructuras metálicas. (Ver: Negaron casa por cárcel a primer condenado del desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué)

“Lo anterior, guarda relación con las declaraciones que se evidencian en la sentencia emitida por el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, en el que se condenó por una pena de 36 años a Orlando Arciniegas (…) en donde Luis Rodrigo Uribe, ex representante legal de TYPSA, manifestó que los constructores del parque deportivo, señores Juan Ramón Hernández, Jaime Rivera y Juan Carlos Munera, fueron a su despacho del parte del Dr. Arciniegas, y le propusieron que cambiara la estructura en hormigón por estructura metálica, ya que al parecer uno de ellos tiene una fábrica de ese tipo de estructuras”, se lee en el auto de apertura de la investigación.

De acuerdo con estos hechos, la estructura, que fue concebida para edificarse en cemento sólido, terminó siendo una estructura metálica que no cumple con ningún estándar. Una obra cuyos diseños, protocolo de fabricación y montaje no fueron aprobados en su totalidad. (Ver: Le imputarán dos delitos más a Orlando Arciniegas, cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales 2015)

Sin embargo, según el documento, “a la par con el cambio de estructura de concreto por metálica se cambió el diseño de las zapatas, vigas de amarre y pedestales para dicha estructura metálica, siendo las dimensiones de estos elementos, especialmente las zapatas, más pequeñas que las planteadas en el diseño de Typsa inicialmente”.

Así las cosas, luego de considerar válidos todos los argumentos y pruebas presentadas por el Imdri, el Copnia inició esta investigación que determinará si los profesionales violaron el Código de Ética Profesional.

Los investigados

Los ingenieros que deberán responder ante este órgano de control son:

  • Jaime Alejandro Granados Miranda / Ingeniero civil
  • Mario Alfonso Rubio Gómez / Ingeniero civil
  • Alexandra Barrero / Ingeniera civil -Hernando Barrera Valencia / Ingeniero civil
  • Francisco Javier Escorcia / Arquitecto

Asimismo, fueron vinculados al proceso el interventor de la obra, ingeniero Diego Fernando Fonseca Chavez, y Jaime Humberto Rivera Cuellar, ingeniero representante legal de la Unión Temporal Parque Deportivo 2015.  Ambos fueron citados por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería para ser notificados personalmente de la apertura de la investigación.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker