Pasar al contenido principal

Investigan a Luis H. por presunta nómina paralela

Investigación
Autor:
Autor:

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, tendrá que responder en la Procuraduría Regional del Tolima por una aparentemente nómina paralela en la administración local que se habría creado gracias a las millonarias contrataciones de asesores durante su gobierno.
 
Recordemos que ELOLFATO.COM reveló que la administración local, en sólo 24 días del mes de enero -fecha límite establecida por la ley de garantías-, celebró 1.421 contratos de prestación por 24 mil 670 millones de pesos.
 
Las alarmas por estos millonarios contratos llegaron a los organismos de control de la ciudad y, el pasado 23 de abril, la Personería de Ibagué le solicitó formalmente al procurador regional del Tolima, Luciano Rafael Ramírez, “investigar las conductas asumidas por el Alcalde Municipal de Ibagué” y le anexan el expediente disciplinario 1286-13. (Ver documento)
 
El proceso que remitió la Personería a la Procuraduría Regional del Tolima se fundamenta en un hallazgo de la Contraloría de Ibagué en el que se advierten “presuntas irregularidades en la contratación de personal del Municipio de Ibagué, causando un posible deterioro patrimonial al municipio”.
 
Advierte la queja presentada ante el procurador Ramírez que desde hace dos años la alcaldía adelanta un proceso de reestructuración de la planta de personal pero “no ha sido posible” y agrega que “en cuanto a lo concerniente a la decisión de una presunta nómina paralela es competencia del señor Alcalde Municipal, circunstancia que hace que esta Personería carezca de competencia para investigarlo (…) razón por la cual es procedente remitir para lo de su competencia”.
 
Según el secretario Administrativo de Ibagué, José Adrián Monroy, los empleados de planta del Municipio son 387 y se necesitan por los menos 800 más.
 
Enrique Hoyos, presidente del sindicato de la alcaldía, sostiene que tener tantos contratistas afecta el desarrollo de la administración pública porque este personal está “de paso” y los procesos se interrumpen. “Los contratistas tienen en este momento un vínculo de prestación de servicios, y casi todos están entre cuatro y seis meses, pero creemos que después de que se levante la ley de garantías, nos los renueven. Lo grave es que los procesos se atrasan”.
 
Hoyos considera preocupante la situación que se presenta puntualmente en tres secretarías. “En la secretaría de Tránsito hay 146 contratistas, triplicando su número de funcionarios de planta. Las otras secretarías que están llenas de contratistas son las de Hacienda y Administrativa. En esas dos carteras hay contratistas que están ejecutando funcionales que deberían hacer las personas de planta”.
 

¿MinTrabajo en silencio?

Mildred Fernanda Arias Triana, directora seccional del Ministerio de Trabajo, es la única que puede informarle a la ciudad si en la alcaldía de Ibagué hay o no una nómina paralela. Sin embargo, fuentes de alta credibilidad, le dijeron a este medio de comunicación que este proceso “no avanza ni se conocen resultados” porque, al parecer, la funcionaria habría llegado a ese cargo como cuota de un congresista Liberal cercano al alcalde Luis H. Rodríguez.
 
Le marcamos tres veces al celular de la directora territorial del Ministerio de Trabajo pero no respondió. También se le enviaron mensajes de texto en los que le preguntamos su relación con el parlamentario Liberal y tampoco contestó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker