Pasar al contenido principal

Investigados por robo en el Parque Deportivo resultan favorecidos por la Contraloría General de la República

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los exfuncionarios y excontratistas procesados por la Contraloría General de la República, dentro de la investigación fiscal por el robo del Parque Deportivo de Ibagué, recibieron una buena noticia.

El fallo de primera instancia determinó que los investigados tendrán que responder por un detrimento patrimonial de $12.111 millones, y no por los $37.130 millones que fijó inicialmente este ente de control hace casi dos años, cuando inició el proceso de responsabilidad fiscal. (Ver: Le imputarán dos delitos más a Orlando Arciniegas, cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales 2015)

Tal parece que la investigación se diluyó drásticamente y los responsables de este escandaloso hecho de corrupción administrativa lograron que se les redujera la posible sanción en $25.019 millones, es decir, un 67.3 % de lo establecido en los hallazgos iniciales.

En la sentencia, de 323 páginas, la Contraloría General de la República justificó la decisión, por ejemplo, en que en principio se consideró que buena parte de las obras del Parque Deportivo “no eran funcionales” y, por lo tanto, debían demolerse para construirse de nuevo. Sin embargo, ahora resulta que las inconclusas obras sí son funcionales, pese a que están abandonadas desde hace casi tres años. (Ver: Jaramillo promete que obras de Juegos Nacionales se reiniciarán en el segundo semestre de 2018)

“Analizando nuevamente dicha prueba y los argumentos expuesto por los presuntos responsables, es claro que existe un porcentaje de obra ejecutada en virtud del contrato de marras, que sí es funcional, cuantificadas en la suma de $12.164.767.911, según concepto técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Es decir que no es necesario volver a ejecutarlas para continuar las obras, por lo tanto, no existe daño patrimonial causado al Estado respecto de dichas obras funcionales, máxime que el proceso de responsabilidad fiscal es eminentemente resarcitorio. En consecuencia, el despacho accede a la petición de los presuntos responsables, la cual está debidamente soportada en el material probatorio recaudado, siendo procedente restar dicha suma de dinero del valor del daño causado al Estado y que fue cuantificado anteriormente”, sostiene el fallo.

Y así sucesivamente se fueron restando valores. Incluso, los procesados solicitaron que les redujeran los dineros que pagó la aseguradora La Previsora por el incumplimiento del contrato del Parque Deportivo. (Ver: Alcaldía deberá devolver recursos de Juegos Nacionales en 15 días: Coldeportes)

Para el abogado Fernando Varón, uno de los denunciantes del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, la decisión de la Contraloría General de la República es vergonzosa y aseguró que “al paso que vamos, la ciudadanía terminará presentándole excusas a los excontratistas”.

“Las esperanza que teníamos todos, precisamente, era en las decisiones que venía tomando la Contraloría General de la República y en las que se vislumbraba la posibilidad de recuperar unos dineros muy importantes para la inversión de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales.  Si estamos hablando que en primera instancia les bajaron de $37.000 millones a $12.000 millones, es muy posible que en una apelación se reduzca aún más el detrimento patrimonial, afectando claramente a la ciudad”, expresó Varón.

Exonerados Coldeportes y Fonade

Otro hecho significativo en esta investigación es que la Contraloría fue severa con los exfuncionarios y excontratistas de Ibagué mientras que en su análisis dejó libre de toda culpa al cuestionado exdirector de Coldeportes Andrés Botero y al exgerente de Fonade Alfredo Bula Dumar, salpicado en el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Cuando inició la investigación, Andrés Botero fue incluido en la lista de presuntos responsables fiscales, pero después, de manera sorpresiva, fue exonerado de toda responsabilidad con el argumento de que la supervisión en la ejecución de los convenios era responsabilidad de Fonade, una entidad contratada por Coldeportes para cumplir con esa misión.

Y ahora, en el fallo de primera instancia, confirmaron que el exgerente de Fonade Alfredo Bula Dumar quedó libre de toda responsabilidad, al igual que Andrés Botero. (Ver: ¿Inpec silenció a dos testigos del desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué?)

“Por lo expuesto, al ser Coldeportes la encargada de dicha supervisión, respecto de la cual, la Dirección de juicios fiscales de la Contraloría General de la Republica en el oficio No 20171E0014575 del 17 de febrero de 2017 estableció que ‘no está soportado en piezas probatorias que permita inferir un nexo de causalidad entre la conducta desplegada y los hechos generadores del daño al patrimonio público’, no es procedente continuar con la vinculación de Alfredo Ramón Bula Dumar, (…) siendo el municipio de Ibagué el responsable absoluto de la ejecución del proyecto. Por lo tanto, se decide fallar sin responsabilidad fiscal a favor de Alfredo Ramón Bula Dumar, en calidad de gerente general del fondo financiero de proyectos — Fonade”, reza el polémico fallo.

Los responsables fiscales en el proceso del Parque Deportivo son: Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, Consorcio Juegos Nacionales, el exalcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez, el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel Torres, el interventor del contrato Diego Fernando Fonseca Chávez, el excontratista del Imdri Mauricio Campos del Cairo, y los excontratistas Benjamín Tomas Herrera Amaya, Vera Construcciones Sucursal Colombia, Coning - Construcción y Obras de Ingeniería Civil S.A.S., LKS Colombia S.A.S. (Ver: Cinco años de cárcel pagará otro exasesor de la Alcaldía que participó en desfalco de Juegos Nacionales)

EL OLFATO buscó una entrevista con funcionarios de la Contraloría General, en Bogotá, para que ampliaran las justificaciones que tuvieron en cuenta para reducir en $25.000 millones los hallazgos y exonerar al exdirector de Coldeportes Andrés Botero y al exgerente de Fonade Alfredo Bula Dumar, pero no fue posible, pese a que se hizo la solicitud desde el 11 de julio.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker