Pasar al contenido principal

Investigadores de la UT descubrieron nueva especie de orquídea

Ibagué
Autor:
Autor:

Investigadores de la Universidad del Tolima descubrieron una nueva especie de orquídea en el Bajo Calima, Valle del Cauca. Milton Rincón González, estudiante de décimo semestre del programa de Biología y el Ingeniero Forestal, Boris Villanueva, fueron quienes durante una expedición botánica hallaron esta nueva variedad de orquídea.

El hallazgo lo hicieron en el sector del Consejo comunitario Bajo Calima, donde se encuentra ubicado el Centro Forestal Tropical “Pedro Antonio Pineda”, donde se vienen adelantando investigaciones sobre diferentes ecosistemas de Colombia, con el propósito de ampliar el conocimiento de la diversidad florística del país.

“Epidendrum Ceticaudatum” es el nombre que se le ha dado a la nueva orquídea, lo cual en Latín traduce “cola de ballena”, ya que su flor se asemeja a la cola de las ballenas Yubartas quienes visitan el pacifico y la ciudad de Buenaventura anualmente.


La publicación de esta nueva especie se hizo  a través de la revista digital Icones Orchidaceraum del Herbario AMO de México y contó con el apoyo de la profesora Elizabeth Santiago.

Dentro de las características de la orquídea hallada, se encuentra que parte de su estructura es una burbuja líquida, y el tamaño de su flor oscila entre 1 centímetro y medio y 2 centímetros. Según los investigadores, florece de forma erecta en su nacimiento y cae en forma de péndulo en el final  y se da el transcurso de todo el año.

Los estudios taxonómicos con la orquídea tardaron alrededor de seis meses, pero ya en el tercer mes, los investigadores de la UT, se dieron cuenta que era una especie nueva. Este proceso se dio realizando comparaciones con otro tipo de orquídeas de forma detallada, con el fin de analizar si en realidad se trataba de un nuevo descubrimiento.


En este caso, hubo que hacer un análisis comparativo exhaustivo con una especie de orquídea que se encuentra en algunos países de Centroamérica como Costa Rica y Nicaragua, sin embargo el análisis arrojó que se trataba de una especie totalmente diferente y que en efecto representaba un nuevo hallazgo.

Boris Villanueva manifestó que el descubrimiento de esta nueva especie, además de ser un aporte científico, representa un aporte a la biodiversidad de Colombia y según él, puede servir como plataforma como estudios de conservación y pueda ser involucrada en los trabajos con la comunidad.

Por su parte Milton Rincón González expresó la importancia de dar a conocer el hallazgo y los lugares en los que se encuentra la nueva planta, como el caso del caserío de ‘Las Brisas´(Valle del Cauca), pues según él, es una localidad que está expuesta a la perturbación, al cambio de los ecosistemas y es posible que estas nuevas especies desaparezcan.

Con información de la Universidad del Tolima
 

FOTOS: SUMINISTRADAS
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker