Pasar al contenido principal

Investigadores de la UT descubren afectaciones del polen y las esporas de hongos en la salud de los ciudadanos en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Grupo de Investigaciones en Genética y Biotecnología Vegetal y Microbiana de la Universidad del Tolima realizó estudio científico para identificar el polen y las esporas de hongos más comunes en Ibagué, que son los causantes de las alergias respiratorias que presentan algunos ciudadanos durante épocas del año.

Entre los hallazgos de la investigación se encuentra que 20 de las especies estudiadas presentan reportes de alergenicidad y producen afectaciones respiratorias en las personas; y 19 están clasificadas como fitopatógensos, cuya acción repercute en diversos productos agrícolas.

Los resultados de los estudios están plasmados en el libro ‘Morfología del Polinario, Polen y Esporas’ y describe en tres diferentes capítulos de dónde provienen las esporas y polen que causan las enfermedades.

El primer capítulo se refiere al polinario taxonómico de cinco tribus de la subfamilia de las orquídeas, con descripciones detalladas.

El segundo capítulo, hace mención a las características morfológicas del polen de plantas ornamentales que se encuentran en el campus de la Universidad del Tolima. Este trabajo está acompañado de fotos de las plantas y el polen visto desde el microscopio.

El tercer capítulo da a conocer la investigación realizada sobre las esporas de 39 especies de hongos. Lo destacable de este trabajo es que hace referencia a las enfermedades que causan al ser humano, las esporas, las cuales al igual que el polen tienen diferentes características morfológicas y conocerlas es muy importante en diferentes ámbitos, como el de las alergias y otras enfermedades respiratorias.

Asimismo, la obra hace referencia a las molestias alérgicas que estas esporas generan en el cuerpo humano. El análisis se llevó a cabo por medio de un captador volumétrico tipo Hirst que se instaló en la universidad y que es único en Colombia.

El dispositivo funciona al succionar el aire de la atmósfera y el mecanismo interno adhiere las partículas biológicas a una cinta de acetato Melinex; el análisis es preciso pues las esporas son capaces de viajar grandes distancias.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker