Pasar al contenido principal
Exclusivo

Tribunal Superior revocó fallo absolutorio y condenó al exoperador del Aeropuerto Perales

La Sala Penal puntualizó que el fallo de primera instancia impuesto por el polémico juez Marco Fidel Murcia fue desacertado y errado.
Investigación
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

Los magistrados del Tribunal Superior de Ibagué decidieron revocar el fallo del polémico juez Marco Fidel Murcia, quien había absuelto de todos los cargos al exoperador del Aeropuerto Perales Daniel Felipe Cadena en el caso de los ‘piques ilegales’.

Durante la audiencia realizada en horas de la mañana de este miércoles, la Sala Penal impuso una condena de más de cuatro años de prisión (54 meses) a Cadena Ortiz por los delitos de peculado por uso en calidad de cómplice y destrucción, supresión u ocultamiento de elementos materiales probatorios.

Asimismo, en contra del implicado se emitió de inmediato una orden de captura, y se dispuso que deberá pagar una multa superior a los 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Una fuente del Palacio de Justicia reveló a esta redacción que el Magistrado dijo que el Juez Octavo Penal del Circuito desconoció el abundante material probatorio debidamente acreditado e incorporado por la Fiscalía General de la Nación.

La Sala puntualizó que el fallo de primera instancia fue desacertado y errado. (Ver: Atención: Juez absolvió al exoperador del Aeropuerto Perales por el escándalo de los ‘piques ilegales’)

De esta manera, los Magistrados le dieron la razón al representante de la Aeronáutica Civil y la delegada de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía, quienes habían apelado la decisión del Juez Murcia.

Con esta revocatoria y condena se complica la situación jurídica del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, quien está siendo investigado por estos mismos hechos. (Ver: Nueva audiencia de juicio contra el alcalde Hurtado: Fiscalía presentará testigos clave en el proceso de los 'piques ilegales')

El mandatario es señalado por el ente acusador de permitir el ingreso de varios vehículos la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014 para los ‘piques ilegales’.

Hurtado enfrenta la etapa de juicio oral ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito por los delitos de peculado por uso; y alteración, ocultamiento y destrucción de material probatorio.

El caso

Daniel Felipe Cadena fue hallado culpable en el escándalo de los ‘piques ilegales’ realizados en la pista de la terminal aérea.

En el fallo del Tribunal Superior se estableció que el exoperador fue la persona que manipuló las cámaras de seguridad para evitar que estas enfocaran a la pista aérea, donde se ejecutó la competencia automovilística ilegal.

Durante la etapa de juicio oral, el ente acusador presentó los elementos materiales probatorios que atribuyeron a Cadena Ortiz, de 32 años de edad, como responsable de los cargos imputados. (Ver: Se avecina primera sentencia en el escándalo de los ‘piques ilegales’ del Aeropuerto Perales)

En contra del exoperador testificaron 14 personas, entre ellos, peritos de la Aeronáutica Civil, investigadores del CTI y guardas de seguridad que estaban de turno el día de los hechos.

Uno de los testigos reveló que Cadena fue parte del procedimiento ilegal, indicando que ese día se reunieron con el personal de vigilancia y les aseguraron que Andrés Hurtado, entonces administrador del Aeropuerto Perales, había autorizado el ingreso a los conductores y que no hicieran anotaciones en las minutas.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker