Pasar al contenido principal

Supermercado de 'garaje', nuevo operador del PAE en Ibagué

Se trata de 'Tiendas al mercar', unos supermercados que aparecieron de la noche a la mañana en la ciudad.
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Supermercado de 'garaje', nuevo operador del PAE en Ibagué
Foto: EL OLFATO

Preocupación e incertidumbre ha provocado en Ibagué el nuevo operador que entregará los mercados del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad. 

Se trata de 'Tiendas al mercar', unos supermercados que aparecieron de la noche a la mañana y que para padres de familia de colegios oficiales son 'de garaje'.

De hecho, EL OLFATO visitó uno de los cuatro puntos de esta empresa, ubicado en inmediaciones del Estadio Manuel Murillo Toro. 

Allí se pudo observar que hasta ahora se está haciendo el montaje de la estantería, pese a que la Alcaldía afirmó que desde esta semana iniciaría la entrega de los bonos por valor de $50.000. 

Entre lo poco que se pudo ver en el lugar hay productos como panela, huevos, leche en polvo, azúcar y arroz. 

Lo que resulta curioso para algunos ciudadanos es que ahora estos supermercados tan pequeños vayan a estar a cargo de distribuir 37.000 mercados mensuales. 

"Si cuando lo hacía el Éxito había que hacer filas eternas y muchas veces escaseaban los productos, cómo será ahora con esas tiendas fantasma", expresó una madre de familia. 

La selección

Al respecto, el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, indicó que la alcaldía de Ibagué se encuentra en la obligación legal y reglamentaria de adelantar sus procesos de compra bajo las modalidades de selección establecidas en el régimen de contratación estatal.

En ese sentido, esta compañía fue seleccionada a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

"La selección del comisionista corresponde a la BMC a través de un proceso de selección objetiva cuyo factor de determinante en la selección del mismo es el menor precio", explicó.

"El posible proveedor del servicio actúa igualmente a través de una sociedad comisionista (de la BMC), lo que garantiza que durante todo el proceso no existe el mínimo contacto entre la entidad estatal y el proveedor del bien", agregó.  

De esa manera, manifestó que la dependencia estará al tanto de que 'Tiendas al mercar' desarrolle de manera eficiente el proceso de entrega de los bonos. 

Entre tanto, el funcionario indicó que a partir de la otra semana iniciará la distribución de los mercados. 

Cómo será la entrega

Por su parte, Sandra Hernández, directora de Cobertura Educativa Municipal, señaló que se va a hacer el control de entregas mediante un sistema biométrico, por lo tanto, es importante que asista el acudiente del menor. 

"Si asiste una persona diferente, no se le podrá entregar”, advirtió Hernández. 

Además, aclaró que en las instituciones educativas rurales cada fecha de entrega será anunciada con antelación. 

Los estudiantes acreedores serán quienes hagan parte de la jornada única, nivel de preescolar, zona rural y población vulnerable (desplazados, víctimas del conflicto, discapacidad y población étnica), registrados en el Sistema Integrado de Matrícula.

Los puntos de entrega

1.    Tiendas Al Mercar: Carrera Cuarta # 35ª – 03 (Estadio)
2.    Tiendas Al Mercar Arroyuelos: Carrera Cuarta # 90 - 04 local 10 C.C. Arroyuelos 
3.    Tiendas Al Mercar Kennedy: Carrera Décima sur # 21-05 barrio Ricaurte
4.    Por definir 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker