Pasar al contenido principal
Exclusivo

Por fin: Andrés Botero a responder por su negligencia en los Juegos Deportivos Nacionales de 2015

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción fue clara en indicar que el actuar del exdirector de Coldeportes Andrés Botero fue omisivo y negligente.
Investigación
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Luis H. Rodríguez y Andrés Botero.

La Contraloría General de la República imputó cargos fiscales a título de culpa grave al exdirector de Coldeportes Andrés Botero por el descalabro en la ejecución de las obras de los escenarios deportivos en Ibagué en 2015.

Botero deberá responder por la pérdida de $27.923 millones originados bajo la ejecución del contrato 119 y adjudicado a la Unión Temporal Parque Deportivo 2015. De esta hicieron parte la multinacional española Vera Construcciones, Coning S.A.S y Benjamín Tomás Herrera.

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción corrigió el yerro del auto emitido en diciembre de 2017 que exoneró de toda responsabilidad a Botero. (Ver: Contraloría dejó libre de toda culpa al exdirector de Coldeportes Andrés Botero)

Con esta nueva decisión, el órgano de control es contundente al afirmar que el actuar del exfuncionario fue "omisivo y negligente" al no ejercer control y vigilancia para proteger el erario público, máxime cuando los informes de supervisión de la época daban cuenta de los atrasos e incumplimientos del contratista. 

"Andrés Botero Phillispbourne no fue diligente en el cuidado de los recursos del Departamento Administrativo que representaba como lo hubiera hecho con los negocios propios, máxime si la supervisión por el asignada le había advertido sobre el alto riesgo de pérdida de los recursos públicos", advierte la Contraloría.

En 2015, Coldeportes, el Imdri y la Alcaldía de Ibagué suscribieron nueve convenios con el fin de construir: el coliseo mayor, el complejo acuático, las pistas de patinaje, BMX y atletismo, el tejódromo; las canchas de tenis y softbol, y el urbanismo en el Parque Deportivo, obras que quedaron inconclusas.

Dentro de las funciones establecidas, Coldeportes asumía el desembolso de los recursos y la supervisión de los mismos; mientras el Imdri y la Alcaldía de Ibagué, la contratación y la ejecución de las obras. 

Para la Contraloría, Botero, quien tuvo pleno conocimiento de las irregularidades del contrato 119 lo que afectaba los convenios suscritos con el ente territorial, autorizó prorrogar los mismos, omitiendo que el plazo de ejecución se vio afectado por factores atribuibles a la Unión Temporal. (Ver: Contraloría General deberá informar qué procesos tiene en contra del exdirector Andrés Botero)

"Se colige finalmente que por la inobservancia del grado de cuidado y diligencia necesarios del señor Andrés Botero Phillispbourne, se configuró una gestión fiscal ineficiente e ineficaz, por lo que su conducta será calificada a título de culpa grave", concluyó la Contraloría.

Los demás implicados

La Contraloría vinculó a la decisión al exalcalde de Ibagué Luis Hernando Rodríguez, quien se encuentra siendo procesado y preso en la cárcel de El Espinal por estos mismos hechos. (Ver: Luis H. Rodríguez pidió perdón y dijo que entiende el repudio social en su contra)

Según la entidad, el exmandatario omitió tomar acciones frente a las falencias en el proceso constructivo de los escenarios deportivos y el grave atraso de estas obras, los cuales fueron de su conocimiento.

De igual manera, se imputaron cargos al exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, a la exdirectora financiera del Imdri Martiza Fernanda Rozo Riveros; y al excontratista y exspervisor del contrato de obra Mauricio Campos del Cairo.

Ángel y Campos del Cairo fueron sentenciados y purgan condena en la penitenciaría de Picaleña por recibir 'coimas' para direccionar el contrato en favor de la Unión Temporal Parque Deportivo 2015.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker