Pasar al contenido principal
Exclusivo

Los nexos ocultos de la exsecretaria de Educación de Ibagué con los contratistas del PAE

EL OLFATO obtuvo documentos públicos en los que se evidencia que Leidy Tatiana Aguilar ha tenido relaciones con la Fundación para el Desarrollo Social.
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Los nexos ocultos de la exsecretaria de Educación de Ibagué con los contratistas del PAE
Foto: EL OLFATO

A los duros cuestionamientos que ha recibido la Fundación para el Desarrollo Social - actual operador del PAE en Ibagué - por sus fallas operativas, logísticas y de salubridad durante la entrega de los bonos en las polémicas ‘Tiendas al mercar’, se suma un nuevo hecho que resulta suspicaz.

Se trata del vínculo con la exsecretaria de Educación Municipal Leidy Tatiana Aguilar, el cual queda evidenciado en documentos públicos que fueron obtenidos por EL OLFATO y se convertiría en un caso más de la denominada ‘puerta giratoria’.

Resulta que, en una propuesta comercial remitida a la Alcaldía de Rovira en enero de 2020, justo 18 días después de que la exfuncionaria saliera de su cargo en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, ya aparecía en procesos contractuales como parte del equipo de la Fundación para el Desarrollo Social.

Toda su hoja de vida, los soportes de su experiencia laboral y la relación de los contratos que ha ejecutado, se encuentran en ese documento de más de 80 páginas, que también contiene su firma y huella, y su compromiso para desempeñarse como profesional financiera de esa empresa.

Dicha propuesta tenía como fin lograr la adjudicación de un contrato en esa Administración, cuyo objeto era la “prestación del servicio de alimentación escolar para brindar complemento alimenticio y almuerzo (ración preparada y servida en sitio) a estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales sede central “La libertad y Técnica Felipe Salame”.

Esta situación ha sido criticada por analistas consultados por esta redacción, quienes cuestionan que una exsecretaria de la Alcaldía de Ibagué tenga o haya tenido relaciones con el actual operador del PAE, que a su vez es un viejo aliado de Construyamos Colombia, la empresa que administró este programa durante dos años en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Qué vulgaridad eso. La famosa puerta giratoria. Trabajan en el sector público, obtienen un conjunto de información que nadie más tiene y luego se van a trabajar al sector privado utilizando esos datos que adquirieron”, dijo una de las fuentes entrevistadas por este medio.

Y es que, según se pudo constatar, desde hace más de siete años la Fundación para el Desarrollo Social y Construyamos Colombia trabajan de la mano. Parte de esas labores las han adelantado en varios municipios del Tolima, entre ellos Ibagué.

Tan estrecha es su relación que, en diferentes procesos contractuales, la Fundación para el Desarrollo Social indica que su experiencia principal es como subcontratista de Construyamos Colombia.

Aguilar niega el vínculo con este operador

EL OLFATO se contactó con la exfuncionaria para conocer más en detalle sobre su cercanía con la Fundación para el Desarrollo Social y ella, aparentemente nerviosa, dio unas explicaciones poco coherentes.

Dijo que envió muchas hojas de vida cuando salió de la pasada Administración, es decir iniciando el año 2020, pero no precisó si uno de esas postulaciones la hizo ante dicho operador.

“En diferentes procesos tuve la oportunidad de presentar mi hoja de vida, pero no salió ninguna opción de ahí. Tendría que entrar a verificar si mi hoja de vida estaba opcionada en alguna de esas partes, pero que yo haya trabajado para algo relacionado con Rovira, no es así”, aseguró.

Asimismo, dijo que permaneció durante ocho meses sin empleo hasta que logró vincularse a otros proyectos en el Valle del Cauca.

Además, indicó que no sabe qué relación tienen estas dos empresas, “pero pues espero que sea un operador que entregue alimentos de calidad a los niños y que sea reconocido en el proceso, es lo que uno busca como secretario de Educación, que se cumpla con lo que se determina en los estudios previos”.

“Yo estoy trabajando en otra ciudad y desconozco cómo se está adelantando el programa de alimentación escolar en Ibagué durante este año”, agregó.

Finalmente, señaló que revisaría esas postulaciones que mencionó para verificar si alguna la hizo ante la Fundación para el Desarrollo Social, pero pasaron dos semanas y no se comunicó con esta redacción para aclarar la información.

Tengo que revisar cuáles son todos los documentos y hojas de vida que yo presenté en su momento. Sí me parece extraño, el año pasado estaba sin empleo y pasé a todos mis contactos mi hoja de vida para posibilidades de empleo”, concluyó.

Fundación para el Desarrollo Social no va más en PAE de Ibagué

Este ha sido tal vez uno de los operadores del PAE más cuestionados en la ciudad.

Todas las críticas que se generaron en torno a su labor para la distribución de los mercados, llevaron a que en una semana se tomara la decisión de suspender las entregas de los bonos.

Padres de familia se quejaban constantemente de las largas filas, la falta de personal en los puntos de ‘Tiendas al mercar’, los altos costos de los productos y hasta de problemas de salubridad por presencia de roedores en las bodegas.

Por ello, la Administración Municipal anunció esta semana el cambio de operador para continuar con el programa. Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación de Ibagué,  informó que iniciarán el proceso ante la Bolsa Mercantil dado las irregularidades encontradas.

“Se buscará principalmente la participación de  grandes superficies que garanticen una entrega adecuada de los productos mediante la modalidad de bonos”, afirmó Rodríguez.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker