Pasar al contenido principal

Las cifras que no cuadran en pavimentación de la Alcaldía de Ibagué

Para el consultor en Planeación Diego Zuluaga, el gobierno 'Ibagué Vibra' va quedado en el cumplimiento de las metas de intervención de la malla vial.
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Las cifras que no cuadran en pavimentación de la Alcaldía de Ibagué

El Plan de Desarrollo del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, tiene como meta construir y/o mejorar 300.000 metros cuadrados de vías, lo cual equivale aproximadamente –y en términos comprensibles– a unos 50 kilómetros de pavimento. Esta distancia es la que hay de Ibagué hasta Piedras. 

Para el consultor en Planeación del Desarrollo y Administración Pública, Diego Alejandro Zuluaga, las cifras dadas a conocer por el mandatario local en sus rendiciones de cuentas podrían ‘engañar’ a más de un incauto. 

"En el 2020 se propusieron construir y/o mejorar 45.000 m2 y solamente hicieron 16.000 m2 y en la rendición de cuentas lo hicieron ver como una gran meta, pero lo que no dijeron es que estaban cortos", resaltó Zuluaga. 

Según el aplicativo ‘Al tablero’ de la Alcaldía de Ibagué, el cual registra el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, para 2021 se tenía previsto mejorar y/o construir 75.000 m2, pero a menos de 30 días para culminar el año, la cifra lograda es menor. 

"En este año se propusieron 75.000 m2 pero en este momento –con corte al 20 de noviembre– están en los 41.428 m2, eso quiere decir que apenas si superan el 50% de la meta que se propusieron para el 2021 y ya estamos en el último mes”, dijo.

Y agregó: “Con lo que se propusieron a ejecutar el año pasado y que hicieron 16.000 m2, quiere decir que aproximadamente 30.000 m2  tendrían que agregarse a la meta de este año, para un acumulado de 105.000 m2 en el 2021. Pero apenas llevan algo más de 41.000 m2, es decir, tienen ejecutado menos del 40% en mejoramiento vial de lo que correspondería a la actual vigencia. Incluso así lo expresan los informes en la Plataforma Al Tablero: apenas van en el 36%. Van atrasados, van quedados, lo cual no es motivo de fiesta ni regocijo", denunció Zuluaga. 

¿Las descripciones imprecisas permiten cifras inexactas?

Otro factor que habría que cuestionar es el de incluir en un solo indicador: "mejorar y/o construir", pues no permitiría hacer un control idóneo a las metas propuestas sobre qué es lo nuevo y qué lo rehabilitado. 

"El indicador estuvo mal formulado, una cosa es la malla vial construida y otra cosa es malla vial mejorada, y uno no sabe qué se mejoró y qué realmente es lo nuevo", manifestó Zuluaga, refiriéndose –por un lado– a las vías que son destruidas y las subcapas rehechas desde cero y –por otro– a las que reciben reparcheos. Es decir, dos procedimientos distintos que se incluyen en una misma bolsa.

“En dos años, están haciendo escasamente lo que tenían proyectado en 2020. Podrían realizar un ejercicio de pavimentación exprés, pero después no se sabe las calidades cómo queden y una de las denuncias que hemos recibido es que los lugares pavimentados ya se están agrietando. Eso quiere decir que los procesos de compactación no se están llevando a cabo con la tecnicidad requerida, no sabemos si para ahorrar costos de mano de obra o insumos en la contratación”, agregó.

Por otra parte, para Zuluaga habría una prioridad en la intervención de las vías, pero se llevaría a cabo de una forma incorrecta y politiquera.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Ibagué, el sistema vial se encuentra jerarquizado en tres niveles: 1. la malla vial arterial primaria que sirve como eje estructurante de la movilidad y del desarrollo urbano; 2. la malla vial arterial secundaria que soporta flujos medios de tránsito y conecta la malla vial primaria, y 3. la malla vial local que garantiza la accesibilidad de las personas a sus viviendas.

"La importancia para esta Administración no han sido las vías principales y secundarias que están priorizadas en el Plan Vial de Ibagué, sino las calles en los barrios. Esto no está mal, pero la hipótesis que puedo sostener es que –a partir de lo que se está configurando con la elección de Juntas de Acción Comunal–, lo que se pavimenta tiene que ver con política electoral en los barrios donde se tiene al presidente de Junta amigo, donde se van a capitalizar votos. Pero en términos de movilidad y el mejoramiento vial no están pensadas las intervenciones ", señaló. 

Alcaldía de Ibagué responde

El secretario de Infraestructura Municipal, Diego Herrán, explicó que hay dos metas en el Plan de Desarrollo: una es la rehabilitación (reparcheo y recarpeteo) y otra el mejoramiento.

Según el funcionario, el año pasado se sobrepasó la meta en rehabilitación al alcanzar 63.806 m2 pero en el mantenimiento no. 

"Nosotros tenemos 300.000 m2 en mejoramiento y 300.000 m2 en rehabilitación. El año pasado teníamos una meta de 45.000 m2 en los dos frentes. Se logró alcanzar una meta superior en rehabilitación y en cuanto al mejoramiento una cifra inferior", explicó. 

Sin embargo, según el aplicativo Al Tablero, la meta de rehabilitación de este año (75.000 m2) se quedó corta y solo llegó a los 28.000 m2.

Sobre esta situación, el alcalde Andrés Hurtado llevará a cabo una rendición de cuentas el lunes 6 de diciembre, donde se destacará que a corte de octubre se han rehabilitado 65.865 m2 de malla vial urbana.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker