fbpx La historia no contada del robo electrónico de $10.357 millones de las cuentas de la Alcaldía de Purificación | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La historia no contada del robo electrónico de $10.357 millones de las cuentas de la Alcaldía de Purificación

EL OLFATO tuvo acceso a información reservada del más grande fraude cibernético reportado en el Tolima y, posiblemente, en Colombia.
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
La historia no contada del robo electrónico de $10.357 millones de las cuentas de la Alcaldía de Purificación

El viernes 24 de diciembre de 2021 nadie trabajó en la Alcaldía de Purificación, en el sur del Tolima. El alcalde de esa población Cristian Andrés Barragán les dio el día libre a los funcionarios y contratistas de la Administración Municipal.

Es más. Ese día muchos colaboradores del mandatario purificense se levantaron después del mediodía porque bebieron y bailaron hasta altas horas de la madrugada en la fiesta que organizó el gobierno local por la llegada de la Navidad.

Y mientras muchos pasaban el guayabo, otras personas estaban al frente de varios computadores planificando el más grande hurto electrónico que se ha registrado en la historia del Tolima y, tal vez, en el país.  

A las 10:54 de la mañana, la plataforma virtual de Bancolombia registró una transacción que hizo la Alcaldía de Purificación a una cuenta particular -de la misma entidad financiera- por valor de $550 millones. 

Casi una hora después hubo otro desembolso. A las 11:57, se giraron $80 millones a otra cuenta también de Bancolombia.

Estas fueron las primeras transacciones que se hicieron desde las nueve cuentas bancarias que tiene la Alcaldía de Purificación en Bancolombia. 

Luego, el lunes 27 de diciembre, se hicieron otras 91 transacciones más. Ese día la operación criminal empezó a las 7:06 de la mañana, con una transferencia por $574 millones, y la última se hizo a las 2:20 de la tarde, con el desembolso de $41 millones, según el reporte que les entregó Bancolombia a las autoridades y que conoció de manera exclusiva EL OLFATO

En total, el hurto fue de $10.357.123.589 y el dinero fue transferido a 93 cuentas que se inscribieron en la plataforma virtual empresarial asignada por Bancolombia a la Alcaldía de Purificación.

Un detalle llamativo es que, en un solo minuto, a las 9:33 de la mañana, se hicieron simultáneamente 32 giros por $1.202.547.673.

Los hechos que comprometen a la administración del alcalde de Purificación

Fuentes cercanas al proceso sostienen que hay varios hechos que comprometen seriamente a la administración del alcalde Cristian Andrés Barragán, quien está siendo investigado por la Fiscalía Segunda Especializada de Ibagué. 

En primera instancia, los dos tókens (dispositivos electrónicos que permiten la aprobación de pagos) estaban en poder de una sola persona, lo cual es un error de seguridad. Los bancos recomiendan que uno debe ser administrado por quien prepara la transacción y el otro por el funcionario que aprueba los pagos, en este caso, el mandatario Barragán.

Luego, aseguran las mismas fuentes, que las IP (Punto de identificación de Internet) desde las que se hicieron los desembolsos serían las mismas desde las cuales se hacían regularmente los pagos, es decir, estaban autenticadas. “Por eso no se habría generado ningún bloqueo”, dijo un investigador del caso. 

Por último, hay inconsistencias en los testimonios que han brindado los funcionarios de la Alcaldía de Purificación, pues han variado durante el proceso investigativo.

Por ejemplo, en principio, dijeron que uno o dos funcionarios de la Secretaría de Hacienda Municipal habrían ingresado el 24 de diciembre a la sede de la Alcaldía, en horas de la madrugada, pero después afirmaron no estar seguros de esa versión.

Lo cierto es que aquí hubo un concierto para delinquir, muy bien planificado, porque no solo se inscribieron las 93 cuentas en todo el país, sino que también hubo número importante de personas extrayendo los dineros públicos de las cuentas particulares. 

EL OLFATO buscó al alcalde de Purificación, Cristian Andrés Barragán, para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible hablar con él. 

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, oriundo de Purificación, dijo que es increíble que Barragán, siendo contador público, no haya tenido el cuidado necesario para el manejo de los tókens de Bancolombia.

“Él no tuvo las medidas de cuidado para garantizar la custodia de esos dineros (…) Él es contador, nosotros pasamos por la universidad, yo soy abogado, yo reto al señor alcalde a que salgamos a un debate y le digamos al pueblo si él tuvo el deber de cuidar los recursos. ¿Cómo accedieron a las claves dinámicas de los tókenes? El señor tiene que responder por esa falta de precaución como presunto responsable por la pérdida de $11.000 millones. Él es muy mal administrador”, dijo Villarraga al Informativo Puritv.

Respuesta de Bancolombia

EL OLFATO envió un cuestionario a Bancolombia para conocer detalles del caso, pero la entidad financiera respondió con un comunicado corporativo y se abstuvo de responder si existen investigaciones internas contra sus funcionarios. 

“Frente a los hechos acontecidos en el municipio de Purificación – Tolima, queremos informar que, desde el primer momento en el que fuimos enterados, hemos estado trabajando con el cliente y las autoridades competentes para esclarecer la situación”, aseguró.

“Cabe anotar que, en ejercicio de los procesos habituales de validación, pudimos establecer que las transacciones reportadas como fraudulentas, fueron realizadas mediante una correcta validación de los dos usuarios asignados y las claves principales de cada uno, los cuales son de conocimiento, manejo y uso exclusivo del cliente, bajo el esquema de control dual con el que cuenta el municipio para efectuar sus transacciones. Así mismo, queremos ser enfáticos que, dentro del análisis efectuado, no se evidenció algún tipo de vulneración de los sistemas del Banco durante el curso de las operaciones objeto de la investigación”, añadió la entidad.

Por último, aseguró que “Bancolombia se encuentra a total disposición de colaborar con las autoridades competentes brindando la información que se requiera para colaborar con los fines propuestos en la investigación”.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker