fbpx Investigación: Los tentáculos del negociazo de la alimentación escolar en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

Investigación: Los tentáculos del negociazo de la alimentación escolar en el Tolima

Construyamos Colombia y la Fundación Desarrollo Social continúan con su racha de adjudicarse la operación del programa en el Departamento.
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Las perlas de los ganadores de los contratos de la alimentación escolar en el Tolima
Foto: Suministradas

La Gobernación del Tolima adjudicó los contratos de alimentación escolar para atender a los estudiantes de 46 municipios y la población indígena del departamento. 

Ambos procesos superan los $30.000 millones y tuvieron como únicos oferentes a dos uniones temporales: Nutre Tolima e Inditolima. En las dos, aparecen Construyamos Colombia y la Fundación Desarrollo Social. 

Solo en Inditolima figura la Asociación Familia Proyecto Al futuro (Faprof). 

Estas tres fundaciones ejecutaron el mismo programa a través de otra unión temporal durante el 2021. ¿Pero qué relación existe entre estas fundaciones?

Un negocio redondo
EL OLFATO indagó quiénes están detrás de estas fundaciones y se pudo verificar que algunas personas guardan relación con Construyamos Colombia cuya representante es Victoria Eugenia González Zuluaga, originaria de Fresno. (Ver: Condenan a Construyamos Colombia por violar los derechos laborales de una trabajadora en Rovira)

Por ejemplo, Construyamos Colombia fue registrada el 13 de marzo de 2002 en la Cámara de Comercio de Pereira con tan solo un capital de $600.000. 

Dentro de la junta directiva aparecen: Martha Ligia Ospina Quintero, María del Rosario Jiménez Montoya, Ana María Unda Rocha, Carolina Zapata González y Jorge Mario González Zuluaga, estos últimos familiares de la representante legal, Victoria Eugenia. 

De la Fundación Desarrollo Social se tiene que fue registrada en Pereira, en mayo de 2004, con un capital de $5.000.000. 

Dentro de la Junta directiva están: Fabio Taborda Céspedes, Luz Mary Hincapié Calle, Ana María Ruíz Quiroz, Jhon Jairo Ospina Quintero y Martha Ligia Ospina Quintero. 

Esta última, aparece como miembro de Junta tanto de Construyamos Colombia como de la Fundación Desarrollo Social. 

No obstante, no es el único lazo que vincula a ambas fundaciones. 

Por ejemplo, la representante legal de la Fundación Desarrollo Social es Monica Andrea Gasca Llanten,  compañera sentimental del director logístico de Construyamos Colombia, Edwin Pineda Daza.  

En una publicación de la Gobernación del Tolima en 2016, aparece mencionado Pineda como director Operativo de Construyamos Colombia. 

Más tentáculos
Pero hay más, la Asociación Familia Proyecto Al futuro (Faprof) es una empresa originaria de Rovira, registrada en el 2000 en Cámara y Comercio. 

Según fuentes consultadas por esta redacción, Construyamos Colombia habría invertido recursos para recuperarla y empezar a contratar a través de uniones temporales. 

No obstante, en el registro de Cámara y Comercio, que se encuentra en el portal de contratación Secop II, aparecen datos que la vincularían con Construyamos Colombia. 

Su representante es Christian Eduardo Pineda, quien sería hermano de Edwin Pineda, director logístico de Construyamos.

También, aparece Blanca Lucía Bustos de Joya, quien sería suegra de Victoria Eugenia González Zuluaga. 

En esta foto publicada por EL NUEVO DÍA, en 2015, aparece Victoria Eugenia González Zuluaga con su esposo, Juan David Joya Bustos. 

Christian Eduardo Pineda y Blanca Lucía Bustos de Joya ingresaron como miembros de la junta directiva de Faprof, en enero de 2020. 

Esta asociación ha ejecutado contratos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Rovira. 

Una dupla ganadora 

Construyamos Colombia ha venido acaparando la contratación del PAE en el Tolima desde hace más de siete años tanto en la Gobernación como en la Alcaldía de Ibagué.

De igual manera, ha contratado con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, el Instituto Bienestar Familiar Seccional - Tolima, Ministerio de Educación y las alcaldías de Ibagué, Murillo, Melgar.  

Construyamos Colombia pasó de ser fundada con una capital de $600.000 a contar con un patrimonio de $11.941.573 en la operación del PAE tanto en departamentos como Risaralda y Tolima.  

Por su parte, la Fundación Desarrollo Social logró capitalizar los $5.o00.000 y tener en la actualidad un patrimonio de $1.809 millones.  Es de recordar que, Gasca Llanten apareció en escena, en 2018, en el Tolima de la mano de Construyamos Colombia. 

Además, Desarrollo Social ha logrado ganar la operación del programa en municipios como Ibagué y Rovira . 

En cuanto a Faprof, a la fecha cuenta con un patrimonio de $534 millones. 

Las 'mieles' del poder

Construyamos Colombia ha estado en el radar de los entes de control desde que la Procuraduría General, en 2017, la ubicó como una de las fundaciones que haría parte del 'cartel' de la contratación del PAE en el país. 

Para la época, y una vez analizados los periodos entre 2013 y 2017, el Ministerio Público destacó que Victoria Eugenia González, había firmado 43 contratos por $92.000 millones.

El entonces procurador Fernando Carrillo calificó esa concentración de contratos como una “cartelización del programa” y advirtió que en ese campo eran comunes los “contratos sastre”: aquellos que se ajustan a los indicadores de dichas fundaciones. 

Por otro lado, la Fundación Desarrollo Social, fue objeto del escarnio público cuando los padres de familia se quejaron de sobrecostos, falta de higiene y de logística en la entrega de los mercados durante el año pasado. 

Esto llevó a la Alcaldía de Ibagué a suspender la entrega del bono. 

El alcalde Andrés Hurtado confirmó los sobrecostos. "Nos dimos cuenta que un mercado de $36.500 lo están haciendo pasar por uno de $50.000", dijo en su momento el mandatario a través de Twitter. 

Sin embargo, ambas fundaciones continúan contratando y ante la mirada indiferente de los órganos de control. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker