fbpx Fiscalía le pide a la Procuraduría investigar al exconcejal de Ibagué Rubén Darío Correa | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Fiscalía le pide a la Procuraduría investigar al exconcejal de Ibagué Rubén Darío Correa

El ente acusador solicitó que se investigue disciplinariamente a Correa por haber divulgado detalles de una diligencia reservada que rindió el pasado mes de agosto, sobre el contrato de las festividades del folclor, y en la que el exconcejal fue requerido en calidad de testigo.
Investigación
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Fiscalía le pide a la Procuraduría investigar al exconcejal de Ibagué Rubén Darío Correa

Una precipitada declaración que entregó el periodista y exconcejal de Ibagué Rubén Darío Correa en los medios de comunicación de la ciudad y en sus redes sociales lo tiene en problemas. 

El pasado primero de agosto, después de rendir una declaración en la sede de la Fiscalía, en la que fue escuchado en versión libre, bajo la gravedad de juramento y en calidad de testigo, Correa dialogó con algunos periodistas locales y publicó en su cuenta de Facebook un amplio escrito sobre lo que ocurrió en la diligencia judicial. 

La declaración hacía referencia a una indagación que abrió la Fiscalía 22 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública ante una denuncia que hizo EL OLFATO -el 21 de abril- por el presunto direccionamiento del contrato por $4.400 millones para la organización y realización de las pasadas festividades folclóricas. 

La nota se tituló: “Los ‘botones’ del contrato ‘chaleco’ de las fiestas de junio que pretende adjudicar la Alcaldía de Ibagué”, y en ella se pusieron al descubierto unas extrañas condiciones que cerrarían el proceso para favorecer a un particular. (Ver: Los ‘botones’ del contrato ‘chaleco’ de las fiestas de junio que pretende adjudicar la Alcaldía de Ibagué)

El hecho llamó la atención de la Fiscalía, razón por la cual abrió una indagación preliminar en la que fueron escuchados varios testigos, entre ellos, la exsecretaria de Cultura de Ibagué Greis Cifuentes y el exconcejal Correa.

Ese primero de agosto, Rubén Darío escribió en sus redes sociales: “Esta mañana rendí declaración jurada ante la Fiscalía 22, tras ser citado en este nuevo proceso que se abre tras las denuncias del concejal Correa contra presuntos hechos de corrupción con la plata de las Fiestas de junio. El ente investigador trata de determinar si vía pliegos chalecos, direccionamientos y sobrecostos, se benefició a terceros permitiendo que la plata de los artistas y la cultura también haya ido a parar mayoritariamente a bolsillos de particulares”.

 

Luego, hizo una detallada explicación de las presuntas irregularidades que él detectó durante la ejecución de dicho contrato.

Sin embargo, en el primer párrafo de su escrito Correa admitió dos cosas que juegan ahora en su contra. Primero, aseguró que rindió una “declaración juramentada”, lo cual demuestra la reserva y la seriedad de la diligencia, y, segundo, proporcionó a los medios y sus seguidores información inexacta, pues la indagación se abrió por el presunto direccionamiento del proceso de contratación y no por los supuestos sobrecostos.

 

Lo que argumenta la Fiscalía General de la Nación

Las normas colombianas establecen que las indagaciones penales son reservadas, porque al hacerlas públicas puede alterarse el curso del proceso y poner sobre aviso a los posibles involucrados. Pero hay un agravante en el caso del exconcejal Rubén Darío Correa. Él en ese momento era servidor público.

“En conclusión los servidores públicos están llamados a cumplir y hacer cumplir la ley, por tanto, considero, que no puede revelar información”, dijo a EL OLFATO un reconocido abogado experto en asuntos disciplinarios, quien pidió mantener su nombre en reserva.

Por esa razón, la Fiscalía compulsó copias para que la Procuraduría determine si Correa violó el Código Disciplinario. 

Esta redacción pudo confirmar que el periodista enfrenta ya una investigación por hechos similares, tras filtrar documentos reservados de una investigación de la Contraloría de Ibagué, durante la pandemia del COVID-19, en el 2020. El proceso formal contra Rubén Darío se inició el 14 de junio de este año y hace trámite en la Procuraduría Regional del Tolima.

“Eso es una falta gravísima prevista en el numeral 47 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002. Es netamente dolosa, que puede dar destitución e inhabilidad general”, explicó un exprocurador consultado por EL OLFATO. 
  
La respuesta del exconcejal

Rubén Darío Correa sostiene que él no violó la reserva, pues la mayoría de hechos ventilados a los medios de comunicación y en sus redes sociales ya eran públicos. “Según mis abogados, lo que aporté no tenía reserva porque yo ya lo había publicado antes”, expresó.

Y en eso puede tener razón. Sin embargo, lo que cuestiona la Fiscalía es haber hecho público que había una indagación en curso y que él había declarado bajo la gravedad de juramento. 

Correa anunció el pasado 6 de septiembre que dejaba su curul en el Concejo de Ibagué, supuestamente por amenazas de muerte, pero sus contradictores afirman que lo hizo por varias investigaciones que tiene en su contra y que, de prosperar, podrían afectar su carrera política. (Ver: Rubén Darío Correa renunciará a su curul como concejal de Ibagué; asegura que por amenazas)

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker