fbpx El directivo de Cortolima, que insinuó nuevas talas de árboles en Ibagué, resultó ser economista y protegido del ‘clan Barreto’ | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

El directivo de Cortolima, que insinuó nuevas talas de árboles en Ibagué, resultó ser economista y protegido del ‘clan Barreto’

El directivo es hermano de Wilson Vallejo, un reconocido abogado penalista, encargado de sacar de los líos judiciales a Óscar Barreto y a sus amigos políticos.
Investigación
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
El directivo de Cortolima, que insinuó nuevas talas de árboles en Ibagué, resultó ser economista y protegido del ‘clan Barreto’

Esta semana debutó ante las cámaras de los medios de comunicación de Ibagué el subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima, Guillermo Vallejo Franco, quien defendió la gestión de la entidad en la catástrofe natural y familiar ocurrida hace una semana en el Parque Centenario.

El directivo habló con propiedad de asuntos medioambientales, insinuó que Cortolima tendría que talar más árboles emblemáticos de la ciudad, cuestionó el ejercicio informativo de la prensa y hasta se burló junto con su jefa, Olga Lucía Alfonso, de las preguntas hechas por los reporteros.

A raíz de su protagonismo en la conferencia de prensa, EL OLFATO consultó por la hoja de vida de alto funcionario y encontró que su experiencia profesional en asuntos medioambientales es escasa, que llegó a este importante cargo por recomendaciones y que hace parte de un grupo familiar protegido por el senador electo Óscar Barreto Quiroga, el jefe del ‘clan’ político que controla burocrática y contractualmente el departamento del Tolima.

Guillermo Vallejo Franco resultó ser economista y tiene una especialización en evaluación y desarrollo de proyectos, aunque se desconoce de qué universidades, pues su hoja de vida aparece incompleta en el sitio web de la Función Pública. (Ver: Hoja de vida del Sigep)

Su trayectoria profesional ha estado relacionada con el ‘clan Barreto’, pues trabajó como contratista del exgobernador Conservador, entre los años 2016 y 2019. También laboró en el Hospital San Francisco, durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, detenido por el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

Antes de llegar a Cortolima, Vallejo tuvo una ‘palomita’ como asesor del Concejo de Ibagué en el año 2019. Su contrato lo firmó el cuestionado expresidente del Concejo Juan Pablo Salazar, también conservador barretista. Por tres meses de asesoría, recibió $6.246.000. (Ver contrato con el Concejo de Ibagué

Su trabajo era el de brindar “apoyo normativo al Concejo Municipal de Ibagué para el desempeño de las funciones misionales de carácter constitucional y legal que permitan presentar proyectos de acuerdos, debatir los que se encuentran en curso y prestar el apoyo para desarrollar las demás actividades de la corporación relacionadas con el cumplimiento de su deber misional y control político”, dice el contrato. (Ver: El ‘errorcito’ del exconcejal Juan Pablo Salazar que le costaría a Ibagué $1.000 millones)

A la sombra del Barreto

Los hermanos Vallejo Franco provienen del barrio Libertador y entre ellos se destaca el abogado Wilson Vallejo, un juicioso abogado penalista, conocido en el mundo de la política por su cercanía con el senador electo Óscar Barreto.

Él ha sido el encargado de sacar de los líos judiciales a Barreto y a sus amigos, entre ellos a Andrés Hurtado, cuando se desempeñó como Secretario de Infraestructura y le imputaron cargos por los ‘piques’ ilegales del Aeropuerto Perales.

“A cambio, Vallejo -el abogado- no solo recibía sus honorarios por los servicios profesionales, sino que también les ubicaban a sus hermanos en las entidades controladas por el barretismo: como la Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima y Cortolima”, dijo una fuente que perteneció al ‘clan Barreto’ y quien pidió no ser identificada por las posibles retaliaciones de esta organización política.

Así llegó Wilson Vallejo a la Gobernación del Tolima en la pasada administración y trabajó de la mano con Olga Lucía Alfonso en la Secretaría de Planeación como encargado del tema de regalías.

Luego, cuando Alfonso pasó a la dirección general de Cortolima, llevó a Vallejo como asesor y posteriormente lo ascendió al cargo que hoy ostenta.

El funcionario guardó silencio

EL OLFATO buscó al directivo de Cortolima para escuchar su versión de los hechos, pero no fue posible que respondiera un cuestionario que se le envió a su teléfono celular ni a través de la oficina de comunicaciones de la CAR.

Estas fueron las preguntas que Vallejo no respondió:

  • ¿Cómo logró siendo Economista su nombramiento como Subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima?
  •  ¿Qué experiencia profesional tiene en asuntos ambientales?
  •    ¿Durante su paso por la Gobernación del Tolima y el Hospital San Francisco qué tareas desarrolló?
  •     ¿Es cierto que usted y sus hermanos son protegidos por el senador electo Óscar Barreto?
  •      ¿Siendo Economista: por qué habla de asuntos ambientales y tala de árboles en ruedas de prensa de Cortolima?
  •      ¿Por qué no diligenció bien su hoja de vida en el Sigep, puesto que no aparece su pregrado?

Las responsabilidades que tiene en la Subdirección

El economista Guillermo Vallejo tiene las siguientes tareas en la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima, según el Acuerdo 014 del año 2021. 

“Tiene como propósito asesorar, formular y promover las políticas, planes y estrategias para la conservación, planificación y ordenamiento integral ambiental de la jurisdicción de la Corporación, que permitan su incorporación en los instrumentos de planificación territorial, para el ejercicio de la autoridad ambiental en el territorio”, es el objetivo general.

Después aparecen las responsabilidades puntuales. Aquí les presentamos algunas:

  1. Dirigir la formulación de políticas, programas e instrumentos de planificación ambiental para su respectiva aprobación y ejecución.
  2. Gestionar y formular proyectos de inversión ambiental a partir de los instrumentos de planificación en el área de jurisdicción de Cortolima.
  3. Coordinar, apoyar, promover y elaborar estudios e investigaciones en materia ambiental y de gestión del riesgo que permiten la implementación y el desarrollo de los programas institucionales, con los organismos nacionales adscritos y vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con las entidades de apoyo técnico y científico del SINA y demás entidades del orden nacional e internacional.
  4. Promover e implementar la política de Gestión Integral del Recurso Hídrico — PGIRH en el departamento del Tolima.
  5. Realizar las fases de aprestamiento, diagnostico, prospectiva, formulación, evaluación y seguimiento de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas — POMCAS del departamento.
  6. Planificar y poner en marcha los planes de ordenamiento del recurso hídrico (PORH), los planes de manejo de acuíferos, la reglamentación de corrientes hídricas superficiales, el registro de usuarios del recurso hídrico y otros instrumentos relacionados con la planificación y ordenamiento del recurso hídrico.
  7. Apoyar en la caracterización y censo de los usuarios del recurso hídrico superficial y subterráneo del Departamento, acorde con la legislación vigente.
  8. Caracterizar y priorizar las áreas de importancia estratégica para el abastecimiento de acueductos municipales y/o veredales.
  9. Promover la conformación y consolidación de los consejos de cuencas hidrográficas del departamento.
  10. Promover y operativizar las comisiones conjuntas de las cuencas hidrográficas compartidas con otros departamentos.
  11. Calcular los índices de inversión e índices de usos del agua de las cuencas hidrográficas del Departamento y conceptuar sobre los mismos para los tramites a que haya lugar.
  12. Elaborar los conceptos técnicos relacionados con el tema de recurso hídrico respondiendo a las necesidades internas y externas.
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker