Pasar al contenido principal
Exclusivo

Detectan posible detrimento patrimonial de $143 millones en obras del Megaparque Santa Rita

Este parque fue construido e inaugurado durante la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, con una inversión cercana a los $6.000 millones.
Investigación
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Detectan posible detrimento patrimonial de $143 millones en obras del Megaparque Santa Rita

Una serie de inconsistencias fueron halladas por la Contraloría de Ibagué en las obras del Megaparque Santa Rita, construído e inaugurado durante la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, con una inversión cercana a los $6.000 millones. 

Durante una visita realizada por el órgano de control se identificaron algunas falencias que podrían terminar en un detrimento patrimonial de $143.404.966, las cuales están relacionadas con el contrato Nª 56 del 12 de julio de 2018. 

"Se observa que las obras ejecutadas y terminadas presentan inconsistencias en calidad de los materiales, observándose un deterioro prematuro desde el acta final de fecha 27/12/2019 hasta 26/02/2021, es decir, aproximadamente catorce meses", dice un informe obtenido por EL OLFATO

De acuerdo con la entidad, los ítems que se verificaron fueron los siguientes: 

  • Pista de patinaje - barandas metálicas.
  • Cancha multifuncional, canchas de basquetbol.
  • Pisos: Cancha Multifuncional, microfútbol y área juego de niños.
  • Arenas: Área de Perros, área cancha de fútbol.
  • Grama.
  • Sardineles.
  • Cancha de Fútbol: Encharcamientos en la zona central y laterales.
  • Cancha Sintética.

En ese sentido, según el documento, las inconsistencias encontradas son las relacionadas a continuación:

  • En la pista de patinaje - barandas Metálicas: Se presenta decoloro de la pintura anticorrosiva y la pintura esmalte aplicada.

Además, la soldadura del tubo superior a la platina fue soldadura de punto, más no de cordón, y se observa que se aplicó masilla que a la fecha presenta desmoronamiento a lo largo de toda la baranda. 

  • Cancha Multifuncional, canchas de basquetbol: Se evidencia deterioro en los tableros instalados, no cumpliendo con la especificación técnica de acuerdo a la actividad contratada. Dichos tableros se encuentran arqueados.

  • Pisos: Cancha Multifuncional, microfútbol y área juego de niños: Se presenta deterioro en la señalización en los pisos, levantamiento en el terminado final de la pintura en pisos, decoloración general en todos los tres sectores.
  • Arenas: Área de Perros, área cancha de fútbol: Hay maleza en el área de perros por los costados laterales. De igual manera en el área de la cancha de fútbol se presenta presencia de maleza por los costados laterales.

  • Grama: Se observa que en los sectores donde fue instalada hay presencia de malezas, lo que evidencia la falta de mantenimiento periódico.
  • Sardineles: Por el costado lateral del parque los sardineles presentan desgaste por falta aparentemente de cemento. Estos sardineles fueron instalados durante la construcción de la vía en concreto existente. No obstante, dichos sardineles no hacen parte integral del contrato para la construcción del parque.

  • Cancha de fútbol: Hay encharcamientos en la zona central y laterales. Se observa empozamiento de aguas lluvias en la zona central y en algunos costados de la cancha de fútbol. Estos empozamientos aparentemente se deben a la falta de mantenimiento (periódico) a los respectivos filtros instalados.
  • Cancha Sintética: Se observa desprendimiento en las juntas de la grama sintética elaborada en fibra artificial de polietileno. 

"El no realizar las respectivas mejoras de las anteriores actividades puede generar a la comunidad de este sector el no disfrutar los servicios para lo cual fue construido el parque de Santa Rita, llevando a un deterioro en la inversión de los recursos del estado", advirtió la Contraloría. 

Asimismo, aclaró que el mencionado contrato presenta póliza No. 25-44-10-1116416 con el amparo de estabilidad y calidad de la obra, cuya vigencia va desde 02/12/2019 hasta 02/12/2024.

"Igualmente el contrato en referencia presenta acta final de obra con fecha 27/12/2019 y acta de liquidación 30/12/2019. Se verificó que este contrato está cancelado en su totalidad", concluyó el órgano de control fiscal. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker