Pasar al contenido principal
Exclusivo

Denuncian presuntas irregularidades en millonario contrato del H. Federico Lleras

Al parecer, hay una extraña premura en el cronograma de contratación pública del Acelerador Lineal.
Investigación
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
 Denuncian presuntas irregularidades en millonario contrato del H. Federico Lleras

El proceso de contratación que adelanta el Hospital Federico Lleras Acosta para la compra e instalación de un Acelerador Lineal, con el que se trata el cáncer, ya levantó ‘ampolla’.

Enrique Gómez Martínez, abogado especialista en el sector Salud, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación que suspenda dicho proceso.

El abogado explicó que su petición se da porque encontró irregularidades en la Convocatoria Pública de Mayor Cuantía No. 004 de 2021 por un valor superior a los $12.000 millones.

Una de ellas consiste en la premura extraordinaria para adelantar la licitación, ya que en el calendario originalmente previsto por el Hospital Federico Lleras Acosta “otorgaron 43 horas en total para formular observaciones y cinco días hábiles para realizar la visita a las áreas y presentar las propuestas definitivas”, indicó el denunciante.

Asimismo, expresó que la entidad contratante “no adelantó ninguna etapa previa de planeación de la contratación que convocara a los oferentes de estas tecnologías y adecuaciones en el país, ni programó visitas de obra previa, ni suministró anticipadamente los planos de las áreas a intervenir”.

De igual forma, Gómez enfatizó que los términos y condiciones de la convocatoria permiten que una “constructora que nunca haya instalado un equipo de la naturaleza del contrato pueda participar en el ofrecimiento”.

“Omiten la experiencia específica, la única relevante para los propósitos principales de la contratación y no requieren que el proveedor tenga base instalada en Colombia ni experiencia en la prestación de servicios de mantenimiento a equipos de esta naturaleza”, señaló.

Otro punto que para el abogado no cuadra en esta licitación es que el Hospital no ha suministrado los planos de las áreas a remodelar.

“Únicamente este martes se realizó una visita a las instalaciones de la institución por solicitud de los proponentes interesados”, acotó.

Además, dijo que hay una notoria evidencia “del direccionamiento del proceso en curso y es la inclusión de indicadores financieros que dejan por fuera de competencia a las empresas especializadas en el suministro del objeto principal”.

Gómez explicó que al poner un índice de líquidez superior a cuatro, “claramente se presta para el direccionamiento de la convocatoria hacia un solo oferente”.

Una abogada especialista en contratación laboral le comentó a EL OLFATO que las afirmaciones de Gómez tienen mucha certeza.

La magnitud del presupuesto los debe obligar a manejar un tiempo razonable en el cronograma”, precisó la profesional. 

De igual forma, sostuvo que “la experiencia efectivamente no es acorde con el objeto, las actividades de obra civil terminan al parecer siendo más relevantes que la idoneidad en el conocimiento y manejo de la clase de equipos”.

Ante los cuestionamientos, el gerente del Hospital, Luis Eduardo González, manifestó que: "El manual de contratación del Hospital define unos plazos y eso es lo que estamos aplicando. La adquisición de un equipo como estos es importante para el tratamiento de los pacientes". 

Asimismo, puntualizó que responderán por los "cuestionamientos que hacen los interesados y pediremos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación". 

"No se trata de una obra civil, es un suministro (de un equipo) con algunas adecuaciones locativas, que está publicado en secop II sin estar obligados a ello; asimismo, en observaciones se contestaron 15, lo que significa que hay pluralidad de oferentes. Las condiciones técnicas están determinadas para que se presenten los diferentes equipos que hoy existen en el mercado mundial, es un proyecto cofinanciado por la Gobernación del Tolima, en $3.700 millones. En la parte de planeación, es un proyecto que lleva cuatro años en formulación con el acompañamiento y aval del Ministerio de Salud", subrayó el funcionario. 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker