fbpx Contraloría determina detrimento por más de $500 millones en Coliseo de la calle 42 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contraloría determina detrimento por más de $500 millones en Coliseo de la calle 42

La Contraloría General remitió tres hallazgos a la Procuraduría .
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Contraloría determina detrimento por más de $500 millones en Coliseo de la calle 42

Nuevamente la Contraloría General puso la lupa en las obras que se ejecutan en el marco de la terminación de los escenarios deportivos en Ibagué.

El ente de control estableció un presunto detrimento de $536 millones y posibles faltas disciplinarias que afectaron los principios de eficacia, economía y celeridad en la ejecución del contrato 223 de mayo de 2019 cuyo propósito fue la adecuación y terminación de los parqueaderos, obras de urbanismo y construcción del Coliseo Multideportes de la Unidad Deportiva de la calle 42.

De acuerdo con el análisis, la obra inició el 23 de Julio de 2019 y debía finalizar en febrero de 2020. No obstante, se efectuaron cuatro suspensiones y se amplió el plazo de ejecución en siete oportunidades.

Esta obra fue contratada por el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo (2016-2019). La Contraloría cuestionó el aumento de un 300% en el plazo inicial para la entrega de la obra.

Además, la contratación de los estudios de patología para conocer las afectaciones del terreno y que se efectuaron al inicio del contrato sin contar con la disponibilidad de los recursos para hacerlo.

De igual manera, los constantes cambios en los diseños y el incumplimiento por parte del contratista en los ajustes de los mismos.

Es de resaltar que, Jaramillo a través del Imdri contrató el reajuste a los diseños efectuados por Typsa (2014) por falencias en los mismos y que derivó en el robo de los dineros de los escenarios deportivos durante la administración de Luis H. Rodríguez (2012-2015).

También, el ente de control fiscal recalcó la cantidad de ítems no previstos  aprobados y evidenciados a los pocos días de iniciado el contrato.

“Hubo debilidades en la etapa de planeación porque parte de las situaciones presentadas pudieron preverse de haber realizado unos estudios previos y de necesidades más completos y de contar con unos diseños  integrales y precisos a la hora de iniciar el contrato", expuso la Contraloría.

Es de recordar que, la obra fue concluida por el alcalde Andrés Hurtado, el 14 de octubre de 2021 y bajo las denuncias realizadas por la veeduría Agua para Ibagué con respecto a los problemas de calidad en la ejecución del contrato.

Deficiencias constructivas

El ente de control evidenció deficiencias constructivas en la ejecución de la obra y que derivó en el detrimento. Lo anterior, por  incumplimiento de las especificaciones técnicas, soluciones inadecuadas y fallas en la supervisión e interventoría.

Entre las irregularidades se detallan pisos con diferentes tonalidades en el coliseo multideportes, empozamiento de agua en la misma cancha,  goteras en la cubierta, entre otras.
En cuanto a la persiana metálica que sirve de fachada al Coliseo permite la entrada del agua lluvia y encharcamientos al interior del mismo. Esto lleva al deterioro prematuro de las piezas metálicas y eléctricas.

según la Contraloría, para corregir este yerro se debe tener en cuenta la visualización en forma de z hacia el interior, los dobleces que da la lámina y el ángulo de inclinación.

“El Coliseo Multideportes arquitectónicamente satisface las expectativas de estética y color,  pero presenta deficiencias en su funcionalidad, ya que al presentar entradas de agua en época de lluvia, no cumple con la calidad para prestar el servicio sin contratiempo durante todas las épocas climáticas del año”, concluyó la Contraloría.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker