Pasar al contenido principal

Aparece video del asesinato de Santiago Murillo: dos agentes de la Policía se observan en la escena

En la grabación se escuchan más de 20 disparos.
Investigación
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Aparece video del asesinato de Santiago Murillo: dos agentes de la Policía se ven en la escena

Un video grabado desde la terraza de una edificación en la calle 60 con carrera Quinta será clave en el esclarecimiento del asesinato del joven Santiago Murillo, de 19 años, quien recibió un disparo en el pecho propinado por un agente de la Policía Metropolitana. (Ver: Policía disparó y provocó la muerte de un manifestante en Ibagué)

Las imágenes prueban los excesos de los uniformados, pues los agentes que estaban en el lugar repelieron a los manifestantes a bala. Sí. La única alternativa que encontraron para repeler la turba fue usar sus armas de fuego, atentando claramente contra los Derechos Humanos. 

En la primera parte del video se observa como los jóvenes se enfrentan a un pequeño grupo de policías. Todo ocurre en la calle 60, entre carreras Sexta y Quinta. 

Los manifestantes, armados con piedras, hacen retroceder a los uniformados hacia la Sexta, cerca a la desaparecida Clínica de SaludCoop. Mientras unos se enfrentan con los agentes, los otros rompen los vidrios de la librería Panamericana.

En ese momento se escuchan más de 20 tiros. Ante la balacera, los manifestantes huyen por la Quinta hacia el sector de Arkacentro y la persona que está en la terraza grabando con su celular deja de hacerlo.

Luego, enciende de nuevo la cámara, y la intersección de la calle 60 con carrera Quinta aparece despejada, lo cual indicaría que el asesinato de Santiago ocurrió después de los desórdenes. 

“Ay le dieron, le dieron… Le dieron al muchacho”, dice una mujer en la grabación.  “Lo mataron”, contesta el hombre. 

Santiago cae metros adelante del paso elevado de la calle 60, por el carril bajando, frente a la sede regional del Invías. 

Otras personas llegan a auxiliarlo, pero cuando lo observan gravemente herido fijan su mirada hacia Panamericana.

Allí estaban dos uniformados, que miran la escena. “Pirobos, pirobos. ¿Qué les pasa? ¡Llamen a una ambulancia!”, gritan desperados los manifestantes.

A las súplicas, uno de los agentes responde sacudiendo su mano derecha, indiferente. 

En la escena aparece una enfermera que transitaba por el lugar, mientras todos buscaban cómo trasladar a Santiago Murillo a la Clínica Nuestra.

A las 9:00 de la noche ingresó a la unidad de urgencias. Los médicos hicieron todo lo posible para salvarle la vida, pero una hora y 20 minutos después falleció. 

“Se documenta herida en tórax región precordial por proyectil de arma de fuego”, fue el dictamen que entregó el centro asistencial.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker