Pasar al contenido principal

Invertirán $800 millones en plataforma inteligente para el centro de mando y control ciudadano

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Alcaldía de Ibagué y el Ministerio de Defensa, a través de la Corporación de Alta Tecnologia (Codaltec), firmaron un convenio para la implementación de la plataforma tecnológica inteligente necesaria para el funcionamiento del Centro de mando y control ciudadano, sitio desde donde se vigilará hasta el 85 % de la capital tolimense.

El software tiene un valor total de $6.000 millones, pero a través de este convenio la Alcaldía aportará una suma de $800 millones. Los recursos restantes serán invertidos por parte del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con Hugo Ernesto Zárrate, secretario de Gobierno de Ibagué, la plataforma tecnológica permitirá articular a todas las entidades del Municipio para atender de manera oportuna las emergencias que se presenten en la ciudad.

“Firmamos un convenio con el Ministerio de Defensa a través de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, Codaltec. Esta empresa ha construido un ‘software’ para integrar a todas las entidades que tienen que ver con el riesgo en el Centro de mando y control ciudadano”, dijo Zárrate.

Este sitio funcionará a partir del sistema de video-vigilancia integrado por las 200 cámaras de seguridad que ya están instaladas en las 13 comunas de la capital del Tolima. (Ver: Ya están instaladas las 200 cámaras de seguridad de Ibagué).

Para la implementación del Centro de mando y control ciudadano, el Gobierno Nacional realizó una inversión aproximada de $10.000 millones, mientras que la Gobernación del Tolima aportó otros $2.500 millones. Por su parte, la Alcaldía de Ibagué asumirá los costos anuales de mantenimiento de las 200 cámaras, valor que asciende a los $3.756 millones por los próximos tres años.

De igual manera, la Alcaldía de Ibagué destinará otros $400 millones para la instalación de 12 nuevas cámaras de seguridad y $100 millones adicionales para podar los árboles que obstaculizan la visualización de las herramientas de vigilancia que ya están instaladas.

Cabe mencionar que en este nuevo puesto de control estarán de manera permanente 42 funcionarios de la administración municipal y la Policía, quienes atenderán situaciones relacionadas con la prevención de desastres, accidentes de tránsito, seguridad, entre otros.

“Esta es una pieza fundamental porque sin el software no podríamos hacer funcionar el Centro de mando y control ciudadano de una manera ordenada, organizada y coordinada”, concluyó Zárrate.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker