Pasar al contenido principal

Intervención de la Supersalud no resolvió la crisis del hospital Federico Lleras Acosta: Anthoc

Ibagué
Autor:
Autor:

Después de 14 meses de intervención por parte de la Superintendencia de Salud, la crisis del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué sigue casi intacta. A esa conclusión llega Nelsy Gómez, presidenta de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores del Tolima (Anthoc), quien asegura que el Ministerio de Salud no ha hecho lo suficiente para salvar el centro asistencial más importante del Tolima.
 
Gómez afirma que la llegada de la Supersalud solo permitió el ingreso de empresas antioqueñas que se encargan de la operación de la cocina, el inventario y la tercerización de personal.
 
“No vemos ninguna mejoría. La situación financiera sigue igual, los giros directos del Gobierno cada vez se reducen más y la recuperación de cartera sigue enredada”, manifiesta la líder sindical.
 
Dice que la prestación de los servicios de salud también se han visto afectada porque el suministro de medicamentos es ‘intermitente’ y que hay represamiento de pacientes en la unidad de urgencias de la clínica del Limonar debido a que muchos de ellos son afiliados a Caprecom, la aseguradora del Estado.
 
“Estamos atendiendo los pacientes en urgencias del Limonar porque hace dos meses se suspendieron las obras de ampliación de las urgencias de la sede La Francia. Y el 50% de las personas que llegan son de Caprecom. Ellos llegan, los atendemos por urgencias, pero no podemos hacer nada más porque no les autorizan ningún procedimiento”, manifiesta la directiva de Anthoc.
 
Asegura que a los trabajadores aún les deben más de $1.600 millones correspondientes a los domingos y festivos de los años 2008 y 2009, la prima de junio y el incremento salarial de 2015, precisamente porque no habido una mejoría en las finanzas del hospital Federico Lleras.
 
“Estas intervenciones tienen un propósito: privatizar la salud. Ya estamos viendo cómo le están entregando algunas áreas a operadores privados, y así seguirán”, advierte. 

Respuesta del gerente 

Consultamos al gerente liquidador del hospital Federico Lleras Acosta, Alfredo Julio Bernal, sobre las afirmaciones de la presidenta de Anthoc, Nelsy Gómez, pero su respuesta no permite conocer claramente cuál es el panorama del centro asistencial.
 
“Respeto la percepción de Anthoc pero no la comparto. Anthoc solo representa a 115 funcionarios de un total de 900, sería bueno mejor escuchar otros funcionarios como contraparte”, afirma.

Sin embargo, insistimos en que nos contara cuál era la situación del hospital y cómo iba la recuperación de cartera, pero no hubo más respuestas.  
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker