Pasar al contenido principal

Instructores del Sena diseñan caretas de ventilación no invasiva para pacientes con COVID-19

Los instructores del Sena Tolima siguen generando acciones y esfuerzos para crear suministros médicos que ayuden a enfrentar el COVID-19 en el departamento.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Sena

Los instructores del Sena Tolima siguen generando acciones y esfuerzos para crear suministros médicos que ayuden a enfrentar el COVID-19 en el departamento. (Ver: Sena Tolima desarrolla válvulas que optimizarían los ventiladores mecánicos usados en pacientes con coronavirus)

Esta vez se trata de una máscara de buceo full-face para ventilación no invasiva, la cual limita la presión de los pulmones en pacientes con enfermedades respiratorias y en este caso, puede ser de vital ayuda para aquellos con sintomatología del COVID-19.

Alejandro Mora, instructor del área de Mecánica y Prototipado del Sena Tolima dijo que “la idea es atender a pacientes que no se encuentran en estado crítico y que no requieren de una ventilación de entubación o anestesia, nuestro propósito con este sistema, es ayudar a que la recuperación sea práctica y un poco más fácil”.

Estas caretas nacen a partir de la idea de mejorar un sistema que se implementó en España, las cuales tienes una falencia, debido a la falta de válvulas para la conexión al sistema de regulación del flujo de oxígeno, por lo que los profesionales del Sena iniciaron el proceso de creación e impresión de una válvula unidireccional anti-retorno con acoples necesarios para adaptarlos a una máscara de buceo.

Es de señalar que los prototipos ya fueron probados en la Clínica Tolima, Clínica Medicadiz y en el Hospital Federico Lleras Acosta, entidades que prestaron sus instalaciones y equipos para la validación de pruebas. (Ver: Sena prueba en la Clínica Tolima sus primeras válvulas para optimizar equipos médicos usados en pacientes con coronavirus)

El director (e) de la regional Tolima, Leandro Vera Rojas, expresó “cualquier proyecto de innovación que pueda ser ejecutado a favor de la contención del virus es apoyado por nuestra entidad. El propósito de todos en este momento es buscar acciones que nos permita atender juntos esta emergencia mundial”.   

Entre tanto, el Sena aseguró que seguirá comprometido con la protección de la salud de la población tolimense, por lo que están a la espera de obtener un nuevo reporte médico, donde se autorice el uso de las máscaras en caso de emergencia de pacientes con coronavirus.

Igualmente le solicitaron a la Gobernación, en la medida de lo posible, apoyarlos con recursos para fabricar más válvulas.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker