Pasar al contenido principal

Instituto Nacional de Salud investiga posible reaparición del virus H1N1 en el Tolima

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A pesar de que se creía que esta pandemia que dejó más de 18.000 personas muertas en el mundo entre 2009 y 2010, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), había sido erradicada, recientes casos en diferentes regiones del país reviven la angustia.

Aunque en el Tolima, hasta el momento, no ha sido confirmado ningún caso, Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud, explicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra evaluando los análisis que se realizaron a una paciente del municipio de Honda hace unos días.

“A la paciente se le hizo una prueba rápida que salió positiva, pero estamos a la espera de que el Instituto nos entregue el reporte”, explicó la funcionaria.

Asimismo, aclaró que, en horas de la mañana de este viernes, la Secretaría de Salud Departamental estará capacitando a los funcionarios del centro de salud de este municipio frente a la adherencia de guías y protocolos para cuando se presenten esta clase de situaciones.

“Esperamos que el resultado sea negativo y en el Tolima no existan casos de H1N1”, dijo Torres, quien resalto que ya se habían reportado cinco pacientes con sospecha de este virus al Sistema de Vigilancia y ninguno resultó positivo.

Recomendaciones para prevenir el virus

  • Este virus penetra a través de sistema respiratorio en pequeñas partículas que el enfermo expulsa al hablar, toser o respirar. Es bastante similar a un cuadro gripal, pero con mayor severidad, presentándose con molestias respiratorias que requieren hospitalización.
  • Se contagia de humano a humano por las vías áreas, como la gripe estacional, no solo por contacto con cerdos.
  • Aunque la H1N1 también afecta a adultos, puede ser más grave en niños y ancianos.
  • Los síntomas iníciales de esta enfermedad son similares a los síntomas de la gripe humana o resfriado común, es decir, fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal.
  • El cuadro clínico severo puede presentarse entre el quinto y el décimo día de la enfermedad y puede evolucionar a neumonía, falla respiratoria e incluso la muerte.

Finalmente, la Secretaría de Salud les recuerda a los tolimenses que pueden acercarse a cualquier centro de salud del departamento y solicitar la vacuna, la cual no tiene ningún costo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker