Pasar al contenido principal

Instalan sistemas para alertar sobre emergencias en el Cañón del Combeima y Coello Cocora

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Gpad, está instalando los sistemas de alertas tempranas en los cañones del Combeima y Coello Cocora, sectores que representan un alto riesgo debido a posibles crecientes súbitas de los ríos.

Para instalar las herramientas tecnológicas, la Alcaldía realizó una inversión cercana a los $850 millones. Con estos sistemas será posible monitorear en tiempo real, y sin interrupciones, el comportamiento de los afluentes, así como mejorar la capacidad de reacción de los organismos de socorro.

“Estamos avanzando en el cronograma y en la instalación. Esperamos entregar este sistema a las comunidades en las próximas semanas y así cumplir con el compromiso que adquirimos para mejorar la prevención del riesgo”, aseguró Guiomar Troncoso Frasser, directora del Gpad.

El contrato fue adjudicado a la empresa Asesoría en Comunicaciones, Asecones S.A., representada por Benjamín Vainberg.

El sistema de alertas tempranas incluye sirenas electrónicas, cámaras, altoparlantes, radios de comunicación, antenas, baterías estacionarias, un circuito cerrado de televisión con capacidad para guardar datos en video durante mínimo 30 días, entre otras herramientas tecnológicas.

Los elementos de video-vigilancia serán instalados en puntos específicos y toda la información será empatada con el Centro de Comando y Control que es administrado por el Ibal.

Estos dispositivos se ubicarán en los barrios El Refugio, La Vega y El Industrial, y en zonas rurales como el cerro La Martinica, Coello Cocora, vereda Pico de oro, Puerto Perú, La Mediación, Llanitos, Tres Esquinas, escuela de la vereda El Secreto, Chapetón, Cay, Juntas y Villa Restrepo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker