Pasar al contenido principal

Instalación de reductores de velocidad en vías de Ibagué generó opiniones divididas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La secretaría de Tránsito de Ibagué instaló reductores de velocidad en las principales vías de la ciudad con el fin de disminuir accidentes, pero la medida generó molestia entre algunos conductores.

Uno de los primeros en cuestionar fue el concejal Camilo Delgado, quien indicó que estos dispositivos han ocasionado varios incidentes viales en menos de dos días, la mayoría de ellos, en la carrera Quinta.  

"Los manuales de señalización vial señalan que para la instalación de estos dispositivos se requiere siempre de un estudio de ingeniería de tránsito que demuestre la conveniencia de su implementación mediante un análisis del flujo de tránsito vehicular y peatonal, estudio de velocidad y diseño de vía, índice de siniestralidad, entre otros aspectos", dijo el cabildante.

"La pregunta señor Alcalde es si estos aspectos fueron tenidos en cuenta al momento de instalarse sobre la carrera 5a y la avenida Ambalá? Qué otras vías pretenden intervenir de esta manera? Cuáles son los estudios que justifican y soportan dichas instalaciones?", cuestionó.

Por su parte, Alex Díaz, conductor de taxi de Ibagué, afirmó que está de acuerdo con la instalación de estos reductores, toda vez que considera que los incidentes viales se generan, principalmente, por exceso de velocidad.

"No le veo ningún problema. Me parece una buena medida porque la mayoría de accidentes que uno ve en la Quinta o la Ambalá ocurren por exceso de velocidad. Con eso la gente pues si tiene afán deberá salir más temprano de su casa", dijo el ciudadano.

Ante las críticas de Delgado, el secretario de Tránsito Municipal, José Alexis Mahecha, aclaró que la medida tiene como fin privilegiar la vida de los peatones, quienes son las principales víctimas fatales en estos accidentes. 

"La razón de los reductores es privilegiar la VIDA de peatones, el motociclista se cae o por exceso de velocidad o impericia en el manejo, si el reductor hubiera sido un peatón? que hubiera sucedido?", señaló el funcionario.

Además, resaltó que con este tipo de iniciativas la administración municipal ha logrado disminuir significativamente la muerte de ciudadanos en las vías.

"Vamos en el 4 puesto de disminución de muertos en accidentes de tránsito. Esto lo hacemos con base en requerimientos hechos por juntas de acción comunal y colegios", destacó Mahecha.

La Alcaldía también ha demarcado otros 350 reductores que ya estaban instalados, pero que no eran visibles para los conductores. Todo esto se realiza a través del contrato por $760 millones que adjudicó la Secretaría de Tránsito a la empresa Insevial S.A.S.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker