Pasar al contenido principal

Insisten en concesionar negocios de Tránsito

Investigación
Autor:
Autor:

Mientras Ibagué estaba de fiesta pendiente de los desfiles, las reinas, el trago y los emocionantes partidos de la selección Colombia, la secretaría de Tránsito radicó en el Concejo un nuevo proyecto de acuerdo para entregar en concesión uno de los ‘jugosos’ negocios de esta dependencia.
 
El alcalde Luis H. Rodríguez le está pidiendo autorización al Concejo para entregarle a un particular la instalación y operación de las fotomultas por un periodo de 20 años. El afortunado concesionario se ganaría, en un año, unos 40 mil millones de pesos y sólo tendría que invertir 5 mil 644 millones de pesos, según los estimativos del estudio de la secretaría de Tránsito.
 
En el proyecto de acuerdo, conocido por ELOLFATO.COM, la administración solicita a los concejales un plazo de un año para adjudicar la millonaria concesión. (Ver documento).
 
Así las cosas, este sería uno de los últimos actos de gobierno de Luis H. Rodríguez, quien sale de la alcaldía de Ibagué en 15 meses.
 
Recordemos que en abril de este año, los concejales Jorge Bolívar, Yuri Cuadros, Carlos Portela y Diana Jaidy Castro frustraron un primer intento de la administración de concesionar buena parte de la operación de la secretaría de Tránsito.
 
En ese momento, los cuadro cabildantes hundieron el proyecto en el que intentaban entregarles a particulares el manejo de los trámites y servicios, las grúas y los parqueaderos, y la instalación de 22 cámaras para las fotomultas.    
 

Las ganancias del concesionario

 
Para este nuevo proyecto, la secretaría de Tránsito de Ibagué presenta un detallado estudio que indica que las 22 cámaras funcionarían 12 horas al día y generarían 792 comparendos diariamente.
En el mismo documento, el modelo financiero advierte que el valor de la multa sería de 294 mil 750 pesos, en promedio.
 
Entonces, si multiplicamos los 792 comparendos por 365 días que tiene el año, anualmente se impondrían 277 mil 200 multas que generarían ingresos por 81 mil 704 millones de pesos.
 
El concesionario, asegura el estudio, se quedaría con el 50 por ciento de los ingresos netos de los comparendos pagados de manera voluntaria y el 60 por ciento cuando el recaudo se haga a través de cobros persuasivos o coactivos. (Ver documento).
 

¿Sobrevivirá el proyecto?

 
Se cree que este martes comenzará la discusión de este proyecto de acuerdo en el Concejo de Ibagué. Sin embargo, varios cabildantes no ven con buenos ojos este nuevo intento del alcalde Luis H. Rodríguez y su secretaria de Tránsito, Martha Pilonieta, y podría hundirse nuevamente.  
 

Las cámaras se instalarían en:

 
1.  Avenida Ferrocarril con calle 25
 
2.  Avenida Ferrocarril con calle 31
 
3. Avenida Ferrocarril con calle 42
 
4. Calle 15 con carrera Octava
 
5. Calle 15 con carrera Quinta
 
6. Calle 19 entre carreras Primera y Segunda
 
7. Carrera Quinta entre calles 21 y 22
 
8. Carrera Quinta entre calles 37 y 38
 
9.  Carrera Quinta entre calle 42 y 43
 
10. Carrera Quinta entre calles 60 y 61
 
11.  Carrera Quinta entre calles 64 y 65
 
12. Carrera Quinta entre calles 77 y 78
 
13. Carrera Quinta entre calles 83 y 84
 
14. Calle 83 entre carreras Segunda y Tercera
 
15. Avenida Mirolindo entre calles 83 y 84
 

¿Quién hizo el estudio?

 
Resulta que para este segundo intento de implementar y concesionar la operación de las fotomultas, la secretaría de Tránsito de Ibagué contrató de manera directa, sin ningún concurso, al ingeniero civil Alejandro Méndez Ramírez para que elaborara un juicioso estudio técnico, jurídico y financiero que sustentara la necesidad de entregar en concesión este lucrativo negocio.
 
Algunos concejales dijeron a este portal que les causa curiosidad que un documento tan bien elaborado lo elaborara un profesional y no una compañía experta en asuntos de tránsito y movilidad. 
 
En el informe presentado por la secretaría de Tránsito de Ibagué no hay ningún soporte de especializaciones o maestrías que tenga el contratista Méndez Ramírez, encargado de la elaboración de tan sustentado documento.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker