Pasar al contenido principal

Inseguridad en Ibagué ¿sólo cuestión de percepción?

Investigación
Autor:
Autor:

La percepción ciudadana de inseguridad parece aumentar. Los datos entregados por Ibagué Cómo Vamos, revelaron que sólo el 34% de los Ibaguereños manifestaron sentirse seguros en la ciudad. Sin embargo, parece que la percepción que tiene la Policía Metropolitana de Ibagué, METIB, es distinta.

De acuerdo con el coronel Miguel Ángel Botía, subcomandate de la METIB, hubo una reducción en los casos de hurto a personas en un 11%. De 3432 reportados en el año 2013 se pasó a 3044 en 2014. Es decir, las autoridades tienen una lectura distinta a lo que la gente está percibiendo en la ciudad en cuanto a seguridad.

Lilian Andrea Castro, directora del programa Ibagué Cómo Vamos, le explicó a ELOLFATO.COM que “una cosa es que ellos crean que están cogiendo más ladrones y, otra cosa, es lo que percibe la gente, son dos cosas que no se pueden comparar”, aseguró.

Para Castro los datos de la policía metropolitana se recolectan a partir de las denuncias hechas por los ciudadanos, los casos reportados en flagrancia, entre otras variables. La percepción ciudadana no se puede desestimar en este caso, pues está demostrado que solamente el 25% de las personas en Ibagué denunciaron haber sido víctimas de atraco en 2014, según cifras oficiales del DANE.


En una entrevista que conoció esta redacción, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Camacho, reconoció que en la ciudad “sí están pasando cosas”, pero que la policía está trabajando conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación para capturar a las bandas dedicadas a los hurtos, el delito más común en la ciudad.

Escuche las declaraciones del comandante:

Según los datos del Departamento Nacional de Estadística, DANE, Ibagué fue la cuarta ciudad donde más se presentaron casos de hurto, entre 28 ciudades principales. En comparación con el año 2013 la ciudad pasó de estar en el noveno puesto con un 9,4%, al cuarto con 12,6%.


El subcomandante Botía recordó que es “importante que la ciudadanía denuncie para diseñar estrategias y políticas de seguridad”, y así identificar los lugares donde ocurren estos hechos.
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker