Pasar al contenido principal

Inseguridad en Ibagué: ¿Percepción o realidad?

El OLFATO consultó a diferentes fuentes para hacer una lectura de lo que pasa en Ibagué con respecto al tema de seguridad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La sensación de inseguridad con la que viven los ibaguereños es inevitable ante los diferentes actos delincuenciales reportados por las autoridades y evidenciados en los medios de comunicación y redes sociales de la ciudad.

En un año atípico por los estragos generados por la pandemia, se han dado a conocer graves hechos como el reciente ataque de un hombre con machete a una trabajadora del sector de la salud para robarle su bolso en el sector de El Salado. (Ver: Delincuencia sin límites en Ibagué: ladrón usó un machete para robar a una trabajadora de la salud)

También, el robo de una mujer que transitaba en su moto por la avenida Ambalá, y fue rodeada por cuatro motociclistas que cumplieron su cometido de robarle el bolso. El hecho se presentó cerca al supermercado Mercacentro número cuatro. (Ver: Ladrones alborotados en Ibagué: Mujer fue atracada por varios motociclistas en la avenida Guabinal)

O los diferentes raponazos a plena luz del día que han quedado captados en cámaras de seguridad de diferentes partes de la ciudad, incluyendo el de la periodista Paola Martínez en el barrio Irazú, en el que un hombre le sustrajo dos celulares, los cuales fueron recuperados y entregados por parte de las Autoridades el mismo día. (Ver: En menos de cuatro horas, Policía entregó las pertenencias de la periodista atracada en el barrio Irazú)

El OLFATO consultó a diferentes fuentes para hacer una lectura de lo que pasa en Ibagué con respecto al tema de seguridad y estas coincidieron en que aún falta fortalecer la articulación de las autoridades para contrarrestar los actos delictivos de la ciudad y tener un mayor control en la ciudad.

Carlos Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos, informó que recientemente se llevó a cabo la primera fase de una encuesta virtual denominada “Mi Voz mi ciudad”, en la que participaron 1947 personas.

En esta, los ciudadanos respondieron preguntas de diferentes temas incluyendo algunas referentes a la percepción de seguridad que se tiene desde que inició la pandemia.

¿Qué tan seguro se ha sentido en Ibagué durante la pandemia?, fue una de las preguntas planteadas, a la cual el 62,2 % de la población sondeada respondió que se siente insegura, frente a un 19,1 % que se siente segura. El 18,7 % faltante dijo que no se siente segura ni insegura.

Con respecto a si se sienten seguros los ciudadanos en su propio barrio, el 56,3 % de los sondeados indicaron que se sienten inseguros frente a un 25,6 % que se sienten seguros. El excedente del 18,1 % manifestaron no estar ni lo uno ni lo otro.

En el tema de seguridad es claro que durante la pandemia los habitantes de la ciudad de Ibagué se han sentido inseguros en un alto porcentaje. El nivel socioeconómico más afectado por esta percepción es el nivel socioeconómico bajo”, dijo Salazar.

Por su parte, el economista Edwin Andrés Martínez, le dijo a esta redacción que la percepción de inseguridad está “indudablemente asociada a la problemática socioeconómica derivada de la pandemia”.

 “La reactivación ha sido lenta, se siguen cerrando negocios. El último informe del Dane muestra que el empleo en enero nuevamente se desplomó y eso genera un impacto en la percepción de inseguridad en especial porque pareciera que estuvieran ocurriendo situaciones delictivas en zonas donde antes no ocurrían”, sostuvo.

Además, Martínez cuestionó la labor que realiza la Policía Metropolitana, pues sostiene que durante el confinamiento “estaba ocupada controlando que se cumpliera el toque de queda. Ahora que no hay toque de queda ¿Cuál es la excusa?”, criticó. 

William Santiago, concejal de la ciudad y exmilitar retirado, comentó que para que la situación mejore es necesario el fortalecimiento del organismo de justicia del país y la articulación de las autoridades con este.

Muchos de los delincuentes de la ciudad son presentados ante las diferentes autoridades y tristemente vemos que al poco tiempo que estos circulan por la ciudad por la falta un organismo de justicia más efectivo. A esto es a lo que tenemos que apostarle”, dijo.

Entre tanto, EL OLFATO también consultó a Camilo Delgado y José Barreto, aspirantes a la Alcaldía (2020-2023), quienes coincidieron en que no ha habido un real interés de la Administración Municipal por evitar que este tipo de situaciones se sigan presentado en Ibagué, pues ha faltado inversión y un compromiso certero.

Barreto afirma que no se han tomado decisiones acertadas, pues “se ha descuidado la inversión social y frente a la reactivación económica no se han tomado acciones efectivas, lo que genera un terrible momento de inseguridad el cual enfrentamos los ibaguereños. Delincuencia, microtráfico y atracos requieren de mayor compromiso del alcalde y las demás autoridades”.

Por su lado, Delgado señaló que la falta de presencia de las autoridades en muchos sectores sumado a la ausencia de oportunidades en las poblaciones vulnerables, han engrosado las altas cifras de delincuencia y criminalidad en la capital tolimense.

“Las críticas que se ha lanzado desde diferentes sectores empresariales y de la ciudadanía en general no han sido bien recibidas por la Administración, lo que constituye un hecho preocupante pues seguimos viendo que estamos ante un Gobierno que oye, pero no escucha, que dice, pero no hace, y pues el tema de seguridad va mucho más allá que una confrontación política”, puntualizó.

No obstante, según cifras entregadas por la Policía Metropolitana el panorama es distinto. El hurto a personas ha disminuido en comparación con el anterior, pues en el 2020 para la misma fecha se habían registrado 571 casos, mientras que en este año se han reportado 430 con una reducción de 141 casos.

Asimismo, el hurto a establecimientos comerciales. En el año inmediatamente anterior se reportaron 115 y en lo corrido del 2021 se han registrado solo 48. En el caso de los vehículos robados, se han presentado solo dos en este año, mientras que en el 2020 se reportaron 6.

Del mismo modo, la Policía Metropolitana indicó que a través de diferentes operativos realizados en las calles de la ciudad se ha logrado la incautación de 1.848 armas blancas y 29 armas de fuego ilegales.

Otra de las fuentes consultadas oficiales por este medio para la realización de este artículo fue el Secretario de Gobierno del Municipio, Carlos Andrés Portela, con quien fue imposible la comunicación.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker