Pasar al contenido principal

INS y las autoridades de salud del Tolima tienen cifras diferentes sobre casos confirmados de COVID-19 en el departamento

Mientras el Instituto Nacional de Salud sostiene que son 28 los casos con coronavirus, las autoridades sanitarias del departamento afirman que solo tienen registro de 26, asegurando que el paciente de Melgar es en realidad de Tolemaida (Cundinamarca).
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Hospital Federico Lleras Acosta

Las autoridades sanitarias del Tolima aseguran que hay inconsistencias en los reportes entregados por el Instituto Nacional de Salud sobre los contagiados con COVID-19 en el departamento.

La Gobernación publicó unas estadísticas en donde ser observa que, hasta este jueves 16 de abril, solo tienen registro de 26 personas infectadas con el virus. No obstante, en el mapa de contagiados a nivel nacional del Ministerio de Salud, el Tolima aparece con 28 casos positivos.  

 

Según explica la Secretaría de Salud, la inconsistencia se centra en dos infectados que el Gobierno Nacional está ubicando en el Tolima, cuando en realidad pertenecen a otros departamentos, como el caso del paciente reportado en Melgar el pasado 14 de abril.

Tal como lo sostuvo el alcalde de este municipio, Agustín Manrique Galeano, las autoridades sanitarias de la región afirman que este caso pertenece a Cundinamarca, ya que el infectado sería un hombre de 44 años, perteneciente a la guarnición militar de Tolemaida. (Ver: Alcalde de Melgar dice que el caso nuevo de coronavirus está en Tolemaida y no en su municipio)

Aunque el INS insiste en ubicarlo en la región, la Gobernación dice no aceptarlo y menos cuando la prueba no fue hecha en el departamento, sino que la hicieron directamente en Bogotá.

Así las cosas, según las gráficas publicadas por esta Secretaría de la Gobernación, hasta la fecha se reportan 23 casos en Ibagué y tres en El Espinal, 14 de estos mujeres y 12 hombres.

De igual manera, afirman que 12 fueron casos importados, cinco relacionados y nueve se encuentran en estudio, pues no se ha logrado identificar cómo fueron infectados.  

De estos 26 casos que reportan las autoridades sanitarias del departamento, 25 están en casa y bajo supervisión médica, y uno, en hospitalización.  

Las víctimas mortales siguen siendo dos: un hombre de 57 años, reportado en El Espinal, y una mujer de 65 años, de Ibagué.

Finalmente, se puede observar que los recuperados de la pandemia siguen siendo 12 y que 393 pruebas enviadas a evaluación al INS dieron negativo. (Ver: Buenas noticias: ya son 12 las personas recuperadas del COVID-19 en Ibagué; Melgar reportó su primer caso)

Sin embargo, el departamento sigue a la espera de conocer los resultados de 124 muestras más. 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker