Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Inició proceso para contratar operador de zonas azules en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Alcaldía de Ibagué inició el proceso contractual para escoger la entidad que se encargará de la operación de 1.300 zonas de estacionamiento controlado en vía pública. Estos espacios estarán ubicados sobre calles paralelas a las principales arterias viales, con el propósito de desincentivar el parqueo inadecuado de vehículos.

“Ya está publicado el pliego de condiciones en el Secop para que participe cualquier entidad interesada en la concesión de las zonas azules. Esperamos que lleguen varios operadores interesados en la contratación”, aseguró José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito Municipal.

Este proceso se fundamenta en el Decreto 0602 del 2018, por medio del cual se definieron las condiciones de operación del sistema de parqueo controlado. La entidad que resulte ganadora deberá entregar al Municipio una participación mínima del 20 % del ingreso bruto.

“Los proponentes deben contar con 'software', aplicación para los usuarios, sensores, cámaras, capacidad de recaudo y contratar mínimo 127 personas”, añadió Mahecha.

Los ciudadanos que utilicen los cajones de estacionamiento deberán pagar un valor equivalente al 20 % adicional de la tarifa establecida en el Decreto 0232 del 2017 para los parqueaderos públicos por cada hora o fracción. Esto se hace debido a que el Municipio no pretende ser una competencia para este tipo de establecimientos.

Estas zonas azules estarán en el centro de la ciudad, en las calles adyacentes a la carrera Quinta y en sectores como el barrio Cádiz, entre otros. El servicio se prestará de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Este proceso contractual está a cargo de la Gestora Urbana. Los interesados podrán presentar propuestas hasta el próximo 20 de noviembre, y se espera que la adjudicación se realice el día 4 de diciembre.

Las zonas azules buscan promover el uso organizado del espacio público, mejorar el tránsito peatonal y vehicular, desestimular la obstrucción de las vías y generar nuevas fuentes de empleo en la ciudad.