Pasar al contenido principal

Inició la puja por el contrato de la calle 103 con varios interesados, entre ellos, el ingeniero Mario Gabriel Jiménez

Jiménez fue el ganador del polémico proceso de remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Un total de 296 oferentes han consultado en el Secop II el proceso que se adelanta para adjudicar la construcción de la calle 103 que conectaría a la Avenida Ambalá con la carrera Quinta.

Juan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura Municipal, comentó que ya fueron resueltas las observaciones al prepliego definitivo del proyecto publicado el pasado 12 de febrero.

“Ya resolvimos cerca de 40 observaciones, ya entregamos las observaciones al pliego y estamos listos para el próximo 24 de febrero poder lograr dar el nombre de quienes van a participar en el ejercicio”, indicó.

Entre las observaciones más realizadas por los posibles oferentes, se encontró la posibilidad de que el municipio generara un anticipo para dar inicio con la obra que tiene una inversión cercana a los $ 3.200 millones.

Este proyecto se va a ejecutar por pliego tipo, es decir, las condiciones del contrato le dan la libertad a la entidad de poder acceder o no al tema de los anticipos. En este caso hemos tomado la decisión de no adjudicar este proceso con anticipo”, afirmó.

De esta forma, el contratista que desee ejecutar la construcción de la calle, debe contar con la capacidad financiera para iniciar y avanzar en la obra.

“Este tema de los anticipos nos ha generado muchos problemas en procesos atrás donde el contratista coge el anticipo para otro tipo de cosas. Por eso, el contratista que quede a cargo deberá tener mayor responsabilidad y habrá garantía”, señaló.

Con respecto a la interventoría de la obra, la Administración Municipal adelanta un proceso de selección abreviada para elegirla. Esta tiene un valor de $ 232 millones.

El proyecto busca descongestionar la vía Ambalá y mejorar la movilidad en una sola calzada hasta la carrera Quinta.

Allí se mejorarán temas relacionados con las redes de alcantarillado y acueducto de barrios como Villa Marta, Villa Magdalena y Prado 1. Además, mejorará la seguridad del sector con iluminación LED y mayor tránsito de personas debido al buen estado de la vía.

Un viejo conocido de la Administración entre los oferentes

El ingeniero Mario Gabriel Jiménez hace parte de los contratistas interesados en este proceso.

Tal como se puede evidenciar en la siguiente imagen, realizó una observación y esta tuvo su respectiva respuesta por parte de la Administración Municipal.

Jiménez generó polémica al inicio del año pasado al ganarse la licitación para remodelar el Estadio Manuel Murillo Toro por un valor de $3.132 millones. (Ver: Fiscalía abre indagación preliminar por licitación para remodelación del Estadio Murillo Toro)

En ese proceso participaron finalmente dos oferentes: El consorcio AME, de Mario Gabriel Jiménez, y Carlos Fernando Cubides Bonilla.

De acuerdo con información revelada por EL OLFATO, al parecer hubo un pacto entre estos dos para que Jiménez resultara ganador, pues hubo igualdad de condiciones referentes a temas de experiencia y solidez financiera para ejecutar la obra.

Lo que definió la puja finalmente fue una pequeña y determinante omisión: Cubides no presentó correctamente las hojas de vida de dos integrantes de su equipo de trabajo, dejándole el camino libre a Mario Gabriel Jiménez. (Ver: La historia no contada de la sospechosa licitación de $3.132 millones para remodelar el estadio Manuel Murillo Toro)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker