fbpx Inicia la construcción del tercer carril Bogotá-Girardot | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Inicia la construcción del tercer carril Bogotá-Girardot

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El vicepresidente Germán Vargas Lleras firmó el acta de inicio de la asociación público privada (APP) para el tercer carril de la vía entre Bogotá y Girardot, lo que se convertiría en la primera carretera del país que tiene seis carriles y mejoraría la movilidad tanto de viajeros como del transporte de carga.

“Me complace mucho venir a entregarles esta grata noticia. Esta vía es muy importante por lo que las obras van a contribuir enormemente al desarrollo del país. La súper autopista de tres carriles comenzará en el Túnel de Sumapaz hasta el Muña, un total de 72,2 kilómetros. Además, este proyecto contempla el mantenimiento y rehabilitación de 144,8 kilómetros de vía existente, así que va a ser una machera transitar por ahí", dijo el Vicepresidente.

Las obras se realizarán con una inversión de $1.71 billones, y su ejecución estará a cargo del Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, el cual está integrado por la Constructora Conconcreto, con una participación del 50 %, y la empresa francesa VINCI con el otro 50 %. (Ver: Gobierno firmó el contrato para construir el tercer carril de la autopista Bogotá – Girardot)

El proyecto, que también incluye la construcción de cuatro túneles cortos, tres puentes, glorietas, ciclorruta, retornos, cuatro intersecciones a nivel y uno a desnivel, logrará que la capital colombiana cuente con un tráfico más fluido en la salida hacia Girardot, y agilizará la ida hasta el puerto de Buenaventura, el más importante del Pacífico colombiano.

Cabe decir que, hoy en día, trasladarse desde Bogotá hasta Girardot requiere un recorrido de tres horas y 15 minutos de viaje en un camión. Sin embargo, con la construcción de este proyecto este trayecto se disminuye a solo dos horas 30 minutos. Y para quienes viajan en automóvil el tiempo se reducirá de dos horas 20 minutos a una hora 45 minutos.

“Esto es algo magnífico ya que la reducción en los tiempos de viaje será de gran ayuda para el comercio y el transporte en general. Un camión podría ahorrarse hora y media de camino y un carro particular hasta dos horas y media”, destacó Vargas Lleras, además de recalcar que durante la etapa de construcción se estima generar más de 6.700 empleos directos en la región.

Finalizando el acto protocolario de la firma, el Director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, formalizó ante el vicepresidente Germán Vargas Lleras, la entrega de 133 predios baldíos distribuidos por todo el territorio nacional, que servirán para agilizar y dar celeridad a los procesos de construcción de vías, aeropuertos y puertos en el país. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker