Pasar al contenido principal

Informe oficial revela que en el Tolima hay 3.121 venezolanos

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Más de 3.000 venezolanos se encuentran en el Tolima, según cifras suministradas por la Gobernación. Son personas que están distribuidas por los diferentes municipios del departamento, pero, principalmente, en Ibagué (2.251), Melgar (356), El Espinal (98) y Mariquita (95).

Y, a pesar de que 3.121 personas ya es una cifra alta, la administración departamental aseguró que pueden ser muchos más los venezolanos que residen en esta del país, solo que no aparecen en sus registros oficiales, pues son ciudadanos que han preferido no participar de los diferentes censos por miedo a ser deportados.

La primera causa de su llegada es la búsqueda de empleo, ya que generalmente se encuentran en condiciones bastante precarias. No temen enfrentarse a cualquier tipo de trabajo, pues incluso se les puede observar en los semáforos vendiendo dulces u otros productos. (Ver: Gobierno nacional diseñará ruta de atención para prevenir explotación laboral de venezolanos)

No obstante, debido a esta necesidad su trabajo está siendo pagado mucho más barato que a cualquier colombiano. Incluso, muchos de ellos denuncian abusos laborales por parte de sus empleadores, quienes en reiteradas ocasiones se aprovechan de su condición para amenazarlos con despedirlos o denunciarlos ante Migración.

“En la ruta de atención a la población venezolana que estamos construyendo vamos a invitar al MinTrabajo para que ellos determinen cómo regular a las empresas, las cuales pueden ser las más beneficiadas en pagarles a unas personas el jornal o el turno, que pagarle a un colombiano a través de todo el sistema de seguridad social, salud y pensión”, explicó Óscar Andrés Gutiérrez, director de Derechos Humanos del Tolima.

La segunda razón es que el Tolima, principalmente Ibagué, se ha convertido en su paso obligado hacia el occidente del país, desde donde pueden cruzar más fácil hasta la frontera con Ecuador. (Ver: Urgen acciones humanitarias para migrantes venezolanos en el Tolima)

“A través de camiones o cualquier tipo de transporte buscan llegar a Cali para irse hacia el sur del país. La información que tenemos es que hay muy buenas oportunidades en Perú, entonces ellos tratan de ir a la frontera entre Colombia – Ecuador y luego la de Perú”, añadió Gutiérrez.

Hay varios aspectos que le preocupan a la Gobernación sobre esta masiva migración de venezolanos. La primera es la ilegalidad que se genera alrededor. Por ejemplo, han descubierto que los transportadores, principalmente de camiones, hacen negocios llevándolos de manera ilegal y en condiciones muy precarias de un lugar a otro.

Sin embargo, lo que más alarma genera para la administración departamental es la falta de una ruta de atención por parte del Gobierno nacional que los oriente en cómo manejar esta crisis humanitaria.

“Necesitamos que el Gobierno haga los lineamientos. Por ejemplo, ninguna entidad territorial tiene recursos específicos para atender a población venezolana o extranjera, ninguna está preparada para eso y cada vez siguen llegando más venezolanos”, enfatizó el funcionario.

¿En qué consiste la ruta que están construyendo?

Desde hace un par de semanas el ente territorial se encuentra construyendo su propia ruta de atención para esta población. Una estrategia de la que hacen parte también Pastoral Social, Policía, Unidad de Salud, ICBF, entre otras instituciones.

“Queremos hacer unas jornadas para que sepan a qué tienen derecho: los hospitales de primer y segundo nivel tienen convenios con las alcaldías y gobernaciones para atender a personas no aseguradas, como ellos. Y en muchas ocasiones no se acercan a los centros asistenciales por miedo a que les vayan a cobrar”, expuso. (Ver: Venezolanos llegaron a Ibagué en bicicleta y viajarán hasta Perú)

De igual manera, le dejarán en claro a esta población que los niños tienen derecho acceder a las instituciones públicas sin inconvenientes, ya que existe una legislación del Ministerio de Educación que así lo reglamenta.

También esperan instalar una carpa sobre la variante, contiguo al sector de Picaleña, pues han identificado que es uno de los puntos por donde mayor número de venezolanos se moviliza. (Ver: Pese al desempleo, venezolanos quieren quedarse en Ibagué)

“Se tiene conocimiento que es donde más transitan a pie. La idea es ponerles un punto de atención donde esté Migración, Gobernación, Alcaldía, ayudarlos, guiarlos y hasta poner un punto de hidratación, ya que ellos generalmente llegan en situaciones precarias”, puntualizó Gutiérrez.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker