Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Infibagué entró favoreciendo a contratista cuestionado por las luminarias del Estadio Manuel Murillo Toro

El Instituto declaró la nulidad del proceso de sanción contra la Unión Temporal Manuel Murillo Toro, integrada por las empresas Energizando S.A.S y Eléctricas de Medellín (Edemsa). De esta última entidad es socio fundador William Vélez Sierra, un poderoso empresario antioqueño.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La gerente de Infibagué, Paola Álvarez, decidió ‘echar abajo’ el proceso de sanción contra la Unión Temporal Manuel Murillo Toro, que tiene a su cargo la modernización de las luminarias del Estadio y cuya inversión superó los $6.000 millones.

Según la directiva, la decisión obedeció a que se le estaría violando el debido proceso al contratista, pues no se identificó y cuantificó el perjuicio, y el incumplimiento en que habría incurrido. (Ver: Los sobrecostos en la modernización de las luminarias del Estadio que meterían en líos a la Gerente de Infibagué)

“No se señaló claramente cuáles son las consecuencias en las que haya incurrido el contratista, porque eso debe de hacerse de forma clara para garantizar el ejercicio al debido proceso y hemos considerado que debe revisarse la actuación”, dijo la directiva.

La medida beneficia a las empresas Energizando S.A.S y Eléctricas de Medellín (Edemsa), de la cual es socio fundador William Vélez Sierra, quien maneja la recolección y disposición de las basuras en la ciudad. (Ver: Se conocen más irregularidades en la modernización de las luminarias del Estadio Manuel Murillo Toro en Ibagué)

Según la Gerente del Instituto, se deberá reiniciar el proceso desde la formulación del pliego de cargos.

¿Se favoreció a Vélez?

No obstante, la Administración municipal en cabeza del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y la gerencia de Infibagué, han permitido a la Unión Temporal realizar labores de adecuación para que las luminarias de las tribunas Norte y Sur, que están ancladas a las vigas del estadio, cumplan con los luxes. (Ver: Hurtado trasladará a la Fiscalía contrato de la renovación de las luminarias del Estadio Manuel Murillo Toro en Ibagué)

Pero, sin que esté vigente el contrato, pues venció el pasado 2 de noviembre y no fue prorrogado. Además, sin la presencia de la firma HCR Ingenieros, que asumió la interventoría y que no recibió la obra, por no cumplir con los requisitos de intensidad lumínica tanto verticales como horizontales.

La firma HCR Ingenieros dejó constancia desde antes de la ejecución del contrato (enero de 2019), que los diseños presentados por la Unión Temporal no iban a cumplir con los requisitos internacionales ni lo reseñado en la propuesta en cuanto a la cantidad de luxes.

De igual manera, recomendó ubicar dos mástiles después de la línea de meta para poder superar las fallas en los diseños y evitar sombras en la cancha del estadio Manuel Murillo Toro.

La Gerente de Infibagué, Paola Álvarez, reconoció que se llegó a un acuerdo con el contratista para cumplir con el objeto contractual. Y, además que, será el mismo Instituto el que reciba la obra y liquide el contrato.

Según la directiva, el plazo del contrato venció el 2 de noviembre y en este momento se está dentro de los cuatro meses para hacer la liquidación y las acciones de sanción en el marco del debido proceso.

EL OLFATO: Infibagué llegó a acuerdo con el contratista para poder hacer las adecuaciones en las luminarias del estadio de fútbol?

PAOLA ÁLVAREZ: Infibagué ha acordado cumplir con el objeto contractual con el contratista, todo lo que se hace en el marco del contrato dentro del plazo pactado es para que el contratista cumpla. Pero esto no implica que en la etapa liquidatoria, si hay cuestiones que no se han cumplido (…) nada impide que las partes puedan llegar acuerdos para que se cumpla el objeto del contrato.

Este contrato tiene una ejecución del 98 % y falta una parte muy mínima para que cumpla y esa es la condición: cualquier obra pública o privada, se hace para que se cumpla.

E.O.: Da la sensación de que Infibagué pretende favorecer al contratista…

P.A.: No, de ninguna manera, eso es prejuzgar. Soy enfática en decirle que cualquier acción que se haga va a ser en el marco de un proceso sancionatorio, respetando el debido proceso.

E.O.: Pero queda en el ambiente que el propósito sería impedir que el contratista sea multado…

P.A.: En el tema de la actuación administrativa no se pueden hacer actuaciones, con sanciones o sin sanciones, violando los principios constitucionales. Acá no se trata de dar sensaciones de nada, soy literal en lo que estoy diciendo: para hacer procesos transparentes estamos dando a conocer cómo se va a seguir adelantando, acá no hay sensación de que no se van a aplicar sanciones y que cumpliremos con todo el rigor de la ley. Sensaciones de ninguna naturaleza de que no se va a multar, de que hay un acuerdo con el contratista para no multar; nada de eso, ni se ha dicho ni se ha pretendido hacer en esta administración y en ninguna otra.

E.O.: ¿cuál es el estado del contrato con HCR?

P.A.: HCR fue la interventoría de este contrato, ya hizo su informe final y el contrato está finiquitado.

E.O.: Al no haber contrato, ¿quién va a recibir la obra y verificar que las adecuaciones que está realizando la Unión Temporal cumplan con la calidad y lo ofertado en cuanto a los luxes?

P.A.: En todo el marco de lo que se está haciendo, nosotros como entidad vamos a verificar que se cumpla con el margen de la contratación, con todos los ítems contratados. La entidad lo va a hacer.

E.O.: ¿Es decir, Infibagué daría el aval al contratista. Esto puede derivar en acciones disciplinarias?, pues es un contrato de obra pública que debe tener interventoría...

P.A.: La entidad la recibiría. Las entidades que tengan que verificar todo esto, harán las investigaciones y las averiguaciones correspondientes. Esperemos que esto no le acarree ninguna investigación a nadie y a la entidad tampoco y todo lo estamos haciendo dentro de la Constitución. Acá lo ideal es que el objeto contractual se cumpla y estamos haciendo todo lo posible para que así se den las cosas.