fbpx ¿Inclinará Barreto la balanza del plebiscito en un departamento que vota en favor del uribismo? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Inclinará Barreto la balanza del plebiscito en un departamento que vota en favor del uribismo?

Ibagué
Autor:
Autor:

En los últimos años, el Tolima se ha destacado por ser un fortín del uribismo, tanto en elecciones legislativas como presidenciales y locales. Sin embargo, la decisión del gobernador Óscar Barreto de apoyar el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc podría traer importantes efectos en materia electoral para el plebiscito del próximo 2 de octubre.

El hecho de que Barreto haya manifestado que votará por el Sí en el plebiscito del próximo dos de octubre es, sin duda alguna, un golpe bajo para el uribismo en el Tolima, sector político que en las pasadas elecciones de octubre le dio el aval a Barreto y lo ayudó a ganar la Gobernación. (Ver: Barreto recibió apoyo del Centro Democrático)

Es posible que debido a la alta presencia de la guerrilla de las Farc en el Departamento, varios municipios del Tolima se hayan volcado a elegir candidatos propios del uribismo para la Presidencia, la Cámara de Representantes, el Senado de la República y la Gobernación del Tolima. (Ver: Los dardos de Barreto a los funcionarios de Santos y al proceso de paz)

Por ejemplo, las elecciones presidenciales del año 2014 fueron una clara manifestación de que el Centro Democrático tiene una enorme capacidad electoral en el Tolima que incluso doblega a la Unidad Nacional. En la primera vuelta, Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, sacó 169.798 votos, contra 88.177 sufragios obtenidos por Juan Manuel Santos. 

uribeY en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la ventaja del uribismo en el Tolima se incrementó de manera considerable, pues el candidato Óscar Iván Zuluaga obtuvo un total de 296.610 votos, contra apenas 184.496 votos obtenidos por el presidente Juan Manuel Santos. (Ver: Ahora el gobierno de Barreto dice que apoya al presidente Santos y al proceso de paz)

La ventaja del Centro Democrático en el Tolima también se ha visto representada en las elecciones para la Cámara de Representantes, ya que el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue la cuarta colectividad que más sufragios obtuvo en el Departamento con un total de 41.951 votos.  (Ver: ¿Gobernador Barreto empieza a incumplir el pacto de transparencia?)

En el caso de las elecciones para el Senado de la República del 2014, el partido Centro Democrático fue el que más votos obtuvo en el departamento del Tolima (82.360), seguido del partido Conservador (67.956), justamente las dos colectividades que apoyaron al gobernador Óscar Barreto Quiroga. El tercer lugar lo ocupó el partido Liberal con apenas 63.448 votos. (Ver: Gobierno Nacional no ha explicado las zonas de concentración ni ha dado un peso para Villarrica: Barreto)

Todo este poder electoral del uribismo en el Tolima le sirvió a Barreto para configurar fuerzas políticas que lo ayudaron a llegar por segunda vez a la Gobernación. La alianza entre el partido Conservador y el Centro Democrático le sirvió a Barreto para conseguir un total de 228.952 votos, suficientes para derrotar a Mauricio Jaramillo, candidato de la Unidad Nacional, quien tan solo pudo conseguir 224.716 sufragios.

Pero todas las elecciones son distintas y este proceso lo será aún más. Por ahora, habrá que esperar qué tanto influirá el anuncio del Gobernador del Tolima a menos de dos semanas del plebiscito en un departamento en donde hay mucho "uribista de clóset", como lo ha dicho el exgobernador Fernando Osorio y como lo confirman los resultados de las más recientes elecciones.

Y para concluir también hay que mencionar que el Sí de Barreto genera mucha desconfianza porque -quienes dicen conocerlo- aseguran que él puede apoyar el plebiscito en Ibagué pero en los municipios del apartados promover el No para quedar bien con Santos y con Uribe.   (Ver: Barreto dice en público que votará por el Sí en el plebiscito del 2 de octubre)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker