Pasar al contenido principal

Incendios forestales de los últimos días han consumido más de 1.500 hectáreas de capa vegetal en el Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Una ola de calor azota al departamento los últimos días, un fenómeno que ha generado incendios forestales que dejan un saldo de por lo menos 1.500 hectáreas de capa vegetal desaparecida.

Aunque esta escasez de lluvia perjudica a muchos de los 47 municipios del Tolima, a la autoridad ambiental del departamento, Cortolima, le preocupa principalmente aquellos que se ubican a los alrededores del río Magdalena: Piedras, Alvarado, El Espinal, Natagaima, Coyaima, Guamo, Flandes, Ambalema, Honda, Mariquita y Suárez.

“La zona que más nos preocupa es la de bosque seco tropical en el margen del río Magdalena, todos aquellos municipios alrededor de este río son muy sensibles a los incendios forestales”, manifestó Jorge E. Cardoso, director de Cortolima.

Y es que estos municipios gravemente afectados por esta ola de calor, no solo sufren los incendios forestales, sino altas temperaturas que afectan el diario vivir de sus habitantes, el cual, según la Corporación, puede empeorar con el paso de los años.

Cardoso añadió que si los tolimenses no cambian sus malos tratos contra el medio ambiente, estos efectos climáticos serán cada vez más fuertes. De hecho, aseguró que un estudio que realizaron en estas zonas les demostró que cada decenio van a seguir ascendiendo las temperaturas, pasando de 0,2 grados a 0,3 grados, lo que significa una grave alteración de todo el ecosistema del río Magdalena.

Por esto mismo, el director de Cortolima extendió una invitación, principalmente a los alcaldes de los municipios ya mencionados. (Ver: Cortolima activa planes de contingencia para prevenir incendios forestales)

“La recomendación es que primero deben tener claro el mapa de riesgos de incendios forestales. Deben tener clara la instrucción para que todos sus inspectores de Policía eviten la quema de basuras en áreas exteriores. De igual manera, se hace un llamado a los ganaderos para que hagan uso de los reservorios de agua y ubiquen en zonas de sombra a sus semovientes”, explicó.

No obstante, el funcionario sostuvo que Cortolima estaría a punto de terminar sus estudios del plan departamental de cambio climático, el cual será participativo, buscando responder a las expectativas y necesidades de cada unos de los 47 municipios del departamento. Un proyecto con el esperan tener toda el apoyo de la comunidad. (Ver: Más de 300 hectáreas de capa vegetal se han quemado en los últimos días por incendios forestales)

Recomendaciones para evitar incendios forestales en esta época

  • No haga quemas de basura para deshacerse de ella
  • Informe a las autoridades sobre la presencia de pirómanos
  • Procure reutilizar el agua de las actividades domésticas, agrícolas e industriales
  • No realice las llamadas quemas controladas, podrían derivar en un incendio forestal
  • No arroje al suelo colillas, cigarrillos, fósforos u objetos en combustión
  • Use solamente el agua que necesitas, no desperdiciar
  • Si vives en zona rural, mantén herramientas como machetes, azadones y bate fuegos, con los cuales podrías ayudar a las autoridades a combatir incendios forestales
  • Ten precaución con el almacenamiento de agua para que no sea foco de enfermedades
  • No arrojar envases de vidrio en zonas verdes, caminos o predios abandonados, éstos por concentración de calor pueden producir fuego
  • No dejes encendida toda la noche las lámparas
  • Revisa las instalaciones eléctricas para evitar efectos que produzcan cortos o chispas
  • Mantén en sitios aislados y seguros combustibles, leña y maquinaria que puedan ser fuente de incendio
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker