Pasar al contenido principal

Imputaron el delito de enriquecimiento ilícito al contratista Manuel Ovalle

Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: EL OLFATO

La fiscalía 22 seccional imputó el presunto delito de enriquecimiento ilícito al reconocido contratista ibaguereño Manuel Guillermo Ovalle, quien se habría beneficiado con las coimas que pagó la multinacional Typsa.

Durante la audiencia de imputación, que se llevó a cabo en el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de garantías, la fiscal del caso reveló que en enero del año 2014 se detectó un incremento injustificado en el patrimonio del contratista Ovalle, por valor de $100 millones, aparentemente producto de las 'mordidas' que pagó la compañía española.

Según la investigación, a Manuel Guillermo Ovalle le giraron un cheque por $85 millones y el dinero restante se lo entregaron en efectivo, a través de varias personas cercanas.

La fiscalía le dio plena validez al testimonio que entregó Wilmer Manchola Cano, el enlace entre Typsa y el detenido exasesor Orlando Arciniegas Lagos.

En junio del año 2016, Manchola confesó que él conoció a Orlando Arciniegas Lagos gracias al contratista Manuel Guillermo Ovalle, quien lo recomendó para organizar la adjudicación ilícita del contrato de estudios y diseños, por $11.500 millones, en noviembre de 2013.

Presuntamente, por haber hecho ese contacto, le entregaron parte del botín que recibieron Arciniegas y Manchola de parte de Typsa, y que superó los $1.700 millones.

El contratista Manuel Ovalle no aceptó el delito que le imputó la fiscalía, y fue dejado en libertad debido a que el ente acusador no realizó solicitud de medida de aseguramiento.

Esta decisión se soportó en que Ovalle se ha venido presentando a cada uno de los requerimientos hechos por la fiscalía, tiene su lugar de residencia en Ibagué, no existe riesgo de que se fugue ni tiene manera de entorpecer la investigación.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker