Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Imputarán cargos y pedirán medida de aseguramiento en contra de Óscar Barreto y Fernando Osorio

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fiscalía Primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento en contra del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y el exgobernador Fernando Osorio Cuenca por presuntas irregularidades detectadas en un convenio suscrito en el año 2007.

Osorio es acusado de los presuntos delitos de peculado y prevaricato por acción, mientras que Barreto solo por el delito prevaricato, informaron fuentes del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, sala penal.

El caso que tiene en líos a los dos políticos tolimenses está relacionado con la adición que hizo la administración del exgobernador Fernando Osorio a un convenio que había suscrito la Gobernación del Tolima con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab), por $900 millones, para la adquisición de materiales para las pruebas Saber e Icfes. Los hechos ocurrieron en junio del año 2007.

Previamente, la administración de Osorio había firmado el convenio marco, el 336 de 2007, con esa misma entidad internacional sin ánimo de lucro, cuyo objeto fue: "La adquisición de mobiliario escolar (sillas universitarias), para la dotación de instituciones y centros educativos del Tolima y la cooperación internacional para la adquisición de infraestructura tecnológica (equipos de cómputo, de impresión, proyección, video cámaras, escáner, ups y software) para la Gobernación del Tolima".

Dos años después, en 2009, la Contraloría General de la República detectó varios hallazgos no solo en la ejecución del convenio sino en su liquidación, razón por la cual aparece involucrado Óscar Barreto, quien también fue gobernador entre los años 2008 y 2011.

El informe de la Contraloría llegó a la Fiscalía General de la Nación, y este año, el 9 de febrero, dos investigadores y un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia vinieron hasta Ibagué para adelantar una inspección al archivo de la Gobernación del Tolima, ubicado en el barrio Las brisas.

Allí, la funcionaria Luz Marina Enciso, auxiliar de archivo de la administración departamental atendió la diligencia y entregó las cajas en las que reposaban 215 páginas de los soportes del convenio con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab).

Adicionalmente, fueron citados varios exfuncionarios de la Gobernación del Tolima a rendir una versión libre, entre ellos Alejandro Rozo, el secretario de Educación del Tolima en el año 2007, en el gobierno de Fernando Osorio.

La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Barreto y Osorio fue convocada para el próximo viernes, a las 8:30 de la mañana, en el Tribunal Superior de Bogotá, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Pronunciamiento de Fernando Osorio

El exgobernador Fernando Osorio dijo que no haría ningún pronunciamiento ante los medios de comunicación para no entorpecer la investigación.

Sin embargo, a través de su cuenta de Facebook, escribió lo siguiente: "A mis amigos y familiares gracias por su solidaridad. Porque creo en la justicia divina y soy respetuoso de la humana. Me aparto de cualquier comentario sobre el proceso que me tiene presto a la audiencia este 24 (de febrero). Quien camina recto espera que todo sea correcto. Un abrazo y a partir de este momento mi papel es responder a la justicia como buen ciudadano".

Entre tanto, no se conoce ningún pronunciamiento del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga.