Pasar al contenido principal

Imputan cargos al alcalde de Chaparral por irregularidades en contratos de Juegos Nacionales de 2015

Junto al mandatario fueron procesados su secretario de Infraestructura, José Ricardo Barrera, dos contratistas y los interventores de la obra de construcción del Coliseo Mayor de ese municipio.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

Las irregularidades de contratación de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015 también se extendieron a los municipios subsedes de ese polémico certamen. 

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra del alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce; a su secretario de Infraestructura, José Ricardo Barrera Rodríguez; Camilo Andrés Busto Varón y Juan de Dios López Ortiz, integrantes de la Unión Temporal Juegos Nacionales, y los interventores de la obra: Celso Román González y José Rodrigo Herrera Mejía. 

Este último imputado, José Rodrigo Herrera Mejía, es actualmente subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima. 

Investigadores del CTI, adscritos a una fiscalía de la unidad de delitos contra la Administración Pública, detectaron presuntas falencias en las etapas precontractual, contractual, y liquidación del contrato de obra pública 078 de 2015, cuyo objeto era la construcción del Coliseo Mayor de Chaparral. La inversión alcanzó los $6.000 millones. 

“Las investigaciones llevaron a determinar que en los pliegos de condiciones de la licitación pública fueron modificados la mayoría de items de los estudios y diseños, y a su vez crearon otros que no estaban previstos y con los cuales cambiaron unidades de medida y se incurrió en sobrecostos de más de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos”, aseguró el fiscal del caso. 
 
Las seis personas fueron imputadas como presuntas responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado.
 
De acuerdo con la investigación, las obras se ejecutaron con materiales de mala calidad, los acabados no fueron los mejores, pero los funcionarios pasaron por alto las inconsistencias liquidaron a satisfacción el contrato.

Hugo Arce fue alcalde en el periodo 2012 – 2015, cuando se llevaron acabo los Juegos Deportivos Nacionales, y fue reelegido en octubre del año pasado para el periodo 2020 – 2023.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker