Pasar al contenido principal

Improvisación: alcalde Jaramillo presentó 13 proyectos al Concejo Municipal y después retiró 10

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un nuevo revés enfrenta la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo en el Concejo Municipal, al parecer por la improvisación de varias de sus secretarías, sostienen varios cabildantes. 

El ejecutivo presentó un paquete de 13 proyectos de acuerdo para que la corporación los estudiara en menos de 15 días, lo cual hacía casi imposible que estas iniciativas salieran adelante. (Ver documento)

El mandatario, después de una semana, ordenó retirar 10 de las 13 iniciativas, "por circunstancias ajenas al procedimiento que debe advertirse frente a la aprobación de los proyectos de acuerdo en mención".

Sorprende que entre los proyectos retirados están temas relevantes para la Administración como el empréstito de $40.000 millones con el que se pretendía construir el deprimido de la calle 60 con carrera Quinta, la ampliación de la planta de personal de la Alcaldía de Ibagué y la creación del Centro de Regulación de Emergencias de Ibagué (CRUEI), entre otros. (Ver: “Pese a tener recursos, Alcaldía no ejecuta proyectos macro en Ibagué”: concejal Bolívar) 

William Rosas, presidente del Concejo, explicó que las sesiones iniciaron el pasado 1 de junio y solo hasta el pasado 17 de julio radicaron la mayoría de proyectos, es decir, 13 días antes de que culminara el periodo de sesiones ordinarias del cabildo.

"El proceso es así: se debe presentar ponente al hacer el análisis y el estudio, después de presentar ponencia deben transcurrir tres días, sin contar el día que usted presentó la ponencia para poder dar el primer debate. Luego de presentar el primer debate entra a cubrir otros dos días, sin contar el día del debate, para que llegue a plenaria. Si usted los cuenta, ya no hay tiempo", aclaró.

A esta tardía fecha se suma la apretada agenda y los compromisos adquiridos previamente de los concejales, quienes además están trabajando en la elección del Contralor Municipal, cuya elección será este viernes 27 de julio. (Ver: Concejal Delgado le pide a la Alcaldía no lanzar más globos y ejecutar proyectos reales)

"Creería que es una falta de coordinación, porque se deben brindar todas las garantías, que es un verdadero análisis. Será para otra temporada, en otro tiempo que serán en las extraordinarias o las próximas ordinarias en octubre", manifestó Rosas al respecto.

En suma, de los 13 proyectos presentados por la Alcaldía, 10 fueron retirados, dos se encuentran en segundo debate y uno en primer debate. 

Las iniciativas que aún están en trámite son: por medio del cual se compra un lote en El Recreo para protección ambiental, por medio del cual se adopta la política pública de desarrollo rural "una apuesta para la paz" en el municipio de Ibagué y por medio del cual se modifica el Acuerdo 009 de 2017, que permitió la fusión del Hospital San Francisco con la Unidad de Salud de Ibagué.

Estos son los otros proyectos que retiraron

  • Por medio del cual se autoriza al alcalde para contratar nuevos empréstitos y/o créditos.
  • Modificar el artículo quinto del Acuerdo 013 de 2016, por el cual se crea el Fondo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Modificar la estructura organizacional de la Alcaldía.
  • Por medio del cual se crean unas categorías de empleos en la planta global de la Administración Central del Municipio.
  • Unificar las disposiciones municipales sobre el uso de la estampilla para el bienestar del adulto mayor.
  • Unificar las disposiciones municipales sobre el uso de la estampilla de procultura.
  • Establecer lineamientos para aplicar acciones afirmativas que garantizan la inclusión de los recicladores de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
  • Autorizar al alcalde transferir a título gratuito activos a las entidades públicas que integran el comité de orden público.
  • Exaltación de la Marcha Carnaval como un proceso de integración social y defensa de derechos colectivos de los ibaguereños.
  • Creación del Centro de Regulación de Emergencias de Ibagué (CRUEI)
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker